Lunes, 15 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Mas dinero para el proyecto del Pucara Fénix

Por medio de autorizaciones administrativas expresas, el Ministerio de Defensa de la Republica Argentina rubrico sendos convenios con las compañías estatales INVAP y FADEA, para la continuación del Programa Fénix.

Estos contratos implican la actualización de aeronaves IA-58 Pucara de la Fuerza Aérea y el desarrollo y producción de sistemas POD ISR (Inteligencia, vigilancia y reconocimiento). Para la modernización de los aviones serán destinados poco más de 10.621.200 dólares en concepto de insumos, partes, piezas y materiales más 628.552.356$ (equivalentes a seis millones de dólares), para el uso de mano de obra técnica especializada de FADEA en el periodo 2021/23.

  Esto debe incluir la certificación de los sistemas de navegación y comunicación en el Fénix, al igual que la certificación de los propulsores Pratt & Whitney PT6A y la preparación de tres maquinas Pucara al modelo Fénix ISR. Recordemos que ya están en las instalaciones varios aviones Pucara, que fueron seleccionados para la conversión a Fénix., que implica la repotenciación con motores PT6A, la modificación del panel delantero con la adopción de pantallas multifunción y la instalación de los controles de los equipos ISR en la parte trasera de la aeronave.

Con referencia a la decisión administrativa y a la contratación directa interadministrativa correspondiente, se autorizó al MINDEF a contratar directamente en referente a las tareas sobre el POD ISR y que concierne exclusivamente al INVAP, empresa estatal muy conocida por la fabricación de satélites y radares, el convenio le atribuye una suma de 1.225.787.000$ (equivalentes a 12.067.215 dólares), por su labor técnica en el desarrollo de los sistemas de este tipo de pods ISR.

Actualmente INVAP esta trabajando en el denominado MET (Modelo de Evaluación Tecnológica) que dispone de un radar SAR banda X que fuera desarrollado por la compañía patagónica con antena pasiva, un sensor EO de la compañía privada FixView, mas equipos que son establecidos en un pod contenedor. El convenio también establece el diseño y la entrega de diferentes componentes y sistemas de apoyo vitales.

Estas interesantes capacidades permitirán una vida nueva a los nobles bimotores, con los equipamientos adecuados y sistemas de vigilancia y reconocimiento de diseño y factura local, abre positivas perspectivas al disminuido panorama de la institución aérea nacional.

fotografias INVAP


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.