En las próximas horas llegará a Argentina el primer Lockheed P-3C Orion, matrícula 6-P-57, un total de cuatro aeronaves adquiridas a Noruega y que serán destinadas a misiones de vigilancia marítima y operaciones de búsqueda y rescate, lo que permitirá que el Comando de la Aviación Naval de la Armada Argentina renueve sus capacidades.
Hacia finales del pasado año, la entonces Administración cerró un contrato por 60 millones de dólares por este cuarteto de aviones de patrulla marítima. Como era costumbre por esos tiempos, no se cumplió con la primera cuota y todo el proceso se atrasó. Ahora, con un nuevo gobierno y tras una renegociación, ya se abonó la cuota inicial y antes de concluir el presente ejercicio se pagarán otros 36 millones de dólares.
Según nos informan, el P-3C Orion vendrá desde los EEUU, con escala en Ecuador para arribar la Base Aeronaval Almirante Zar, en la ciudad patagónica de Trelew, asiento natural de los exploradores nacionales. Estos cuatrimotores permitirá la recuperación de otra de las capacidades que la Armada Argentina ha perdido en todos estos años.
El Atlantico Sur volvera a ser patrullado desde el aire.
Estas aeronaves tienen ya realizado el programa de extensión de su vida útil, por lo que tienen muchos años de operación por delante y poseen actualizados equipos para las misiones que tendrán que realizar en el extenso Atlántico Sur, estos avanzados elementos fueron autorizados por EEUU, lo que denota que el alineamiento de la nueva administración en Buenos Aires con Washington facilita las cosas.
Las gestiones que el ministro de Defensa, Luis Petri, llevó ante la OTAN para incluir al país en la categoría de socio global, implica un reordenamiento de las prioridades estratégicas de Argentina.
La gran autonomía de doce horas del P-3C Orion y buen radio de acción, lograrán efectuar misiones de vigilancia y búsqueda y rescate, a gran distancia. La incorporación de los otros aviones, una pareja de P-3C y un P-3N, está previsto se realizará el año próximo.