Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Justicia Federal argentina allana el Ministerio de Defensa en el marco del pleito que obliga a ceder terrenos militares a los mapuches

Tras presentarse una denuncia contra funcionarios del Gobierno Nacional por presuntamente demorar de manera intencionada la apelación al fallo judicial que ordenó ceder campos de instrucción pertenecientes a la Escuela Militar de Montaña a supuestas comunidades mapuches, la Justicia Federal realizó un procedimiento en el Edificio Libertador, sede del Comando del Ministerio de Defensa y del Ejército argentino.

El procedimiento fue ordenado por el Juez Federal Daniel Rafecas y estuvo a cargo de personal perteneciente a la Prefectura Naval, que retiraron de dependencias del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General del Ejército computadoras, libros y documentos de interés para la causa.

La investigación judicial busca determinar cuáles fueron las causas de esta demora que generó un perjuicio al Estado y dejó a la fuerza terrestre, que está muy cerca de perder valiosos terrenos en disputa. Recordemos que la Escuela Militar de Montaña “Juan Domingo Perón”, es una unidad elite del Ejército Argentino con un nivel de instrucción y adiestramiento superlativo, que convoca incluso a cursantes extranjeros para sus programas de entrenamiento en montaña, y que hoy se encuentra en el ojo del huracán, ya que organizaciones indigenistas mapuches pretenden los terrenos de esta escuela creando un foco de insurrección en zonas claves de la Patagonia. Un modus operandi que bien conocen también en la vecina Chile.

Ante este procedimiento judicial, el Ministerio de Defensa emitió un breve comunicado el cual se transcribe a continuación:

“El Ministerio de Defensa comunica que, en el día de la fecha, viernes 13 de mayo, la Fiscalía Nº 4, a cargo de Carlos Stornelli, llevó a cabo un requerimiento de información respecto a la denuncia contra la abogada de la Procuración del Tesoro, que oficia como letrada del Estado en la causa que involucra tierras bajo custodia del Ejército Argentino”.

Ante este pedido, las áreas jurídicas del Ministerio y del Ejército se pusieron a entera disposición de la Fiscalía y presentaron toda la documentación solicitada. En un claro avance contra las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional, organizaciones  ilegales pretenden usurpar terrenos y campos de instrucción que hoy día utiliza el Ejército argentino. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.