¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 14 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

India insiste en su oferta del caza Tejas Mark-1A para la Fuerza Aérea Argentina

La compañía india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) mantiene todos los esfuerzos por lograr el primer cliente de exportación de su avión de combate Tejas MK-1A (Light Combat Aircraft Mark-1A), entre sus objetivos tiene puestos los ojos en la Fuerza Aérea Argentina.

Una delegación de la India encabezada por su embajador en Argentina, el Dinesh Bhatia, visitó las instalaciones de FADEA en la provincia de Córdoba. Estaba compuesta por ejecutivos de HAL, una de las más potentes compañías del ramo aviación en Asia, de Bharat Electronics, dedicada a sistemas electrónicos y de defensa, y una representante de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico de la India.

Los funcionarios de la India realizaron una presentación del avión de combate Tejas MK-1A con vistas a interesar a la Fuerza Aérea Argentina, a la vez que visitaron las instalaciones nacionales y se exploraron formas de cooperación entre estas compañías y la empresa estatal argentina.

Dificultades de venta del caza indio

Son siete los países que estarían interesados en adquirir el caza ligero de HAL, según informó el propio Ministerio de Defensa indio en el Parlamento el  pasado 5 de agosto, citando de manera específica la prensa local, en lo que parece más, en muchos casos, una acción para promocionar el Tejas MK-1A en el mercado, a Argentina, Australia, Egipto, los Estados Unidos, Filipinas, Indonesia y Malasia. Nada se ha concretado y la oferta a la Fuerza Aérea malaya, a la que ofrece 18 unidades, en respuesta a una solicitud de octubre 2021, sería hoy la más factible.

Tras la dificultad para conseguir un primer cliente de exportación, el EurAsian Times  recogía hace semanas las conclusiones del analista de defensa indio Girish Linganna, quien cree que el problema de fondo tiene que ver con la arquitectura “abierta” del Tejas Mk1A. Esa característica del caza ligero indio ofrece ventajas para portar armamento ruso u occidental, pero Linganna asegura que “la arquitectura abierta significa que todavía queda mucho por hacer después de incorporar un Tejas, lo que también supone un coste oculto frente a otras ofertas”. Además de lo anterior,  el Tejas MK-1A llegó al mercado internacional en un momento en que la oferta asiática por sistemas similares en costo y capacidad, como el  JF-17, estaba mejor posicionada.

En el caso de Argentina, los componentes de origen británico en el caza serían otro hándicap para su compra.

El programa de desarrollo del caza ligero HALTejas se ha extendido durante décadas, con no pocas complicaciones que dilataron su entrada en operación. Incorporado por la Fuerza Aérea India, que en su momento estimó necesitar unos 200 monoplaza y 20 biplaza,  la versión Tejas MK-1A comenzó sus pruebas de vuelo en mayo de este año, en tanto Hindustan Aeronautics Limited ya trabaja en la versión MK 2.

Características

Una de las señas de identidad del caza es su capacidad de transporte de armas bajo las alas de 4.000 kilos, portando tres estaciones debajo de cada ala y una bajo el fuselaje central. Sus tanques de combustible tienen 3.000 Kg.  de capacidad, además se le pueden instalar tanques externos, y está dotada una sonda de reabastecimiento en vuelo parecida a la del Mirage 2000.

Velocidad máxima: Mach 2 + (2.376 + km/h en altitud)15.000 m

Autonomía: 3000 kilómetros (1.840 millas (sin reabastecimiento en vuelo))

Techo de servicio: 16.500 metros 54.000 pies 

Longitud: 13.20 m

Envergadura: 8,20 m

Altura: 4,40 m 

Superficie de ala: 38,4 m²

Peso vacío: 5,680 kg

Peso cargado: 9.500 kg

Peso max de despegue: 13.500 kg


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.