Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Ejército Argentino, listo para operaciones de búsqueda y rescate

Brigada USAR de las Fuerzas Armadas argentinas en un ejercicio de formación.
El Ejército Argentino realizó el ejercicio final del curso introductorio de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, que se efectuó  en las instalaciones del Regimiento de Infantería de Montaña 22 de la provincia de San Juan.

 

Esta capacitación tiene el objetivo de conformar y certificar la primera Brigada USAR de las Fuerzas Armadas del país. La misma estará integrada por personal de las unidades castrenses RIM 22 de San Juan, Batallón de Ingenieros de Montaña 8 de Mendoza y la Compañía de Ingenieros de Construcción de Montaña 5 de La Rioja.

Brigada USAR de las Fuerzas Armadas argentinas.

Es vital disponer de personal entrenado y la realización de continuos ejercicios.

Los equipos USAR prestan asistencia humanitaria especializada en lugares afectados por eventos devastadores que hayan provocado colapsos de estructuras o edificios. Estas operaciones son llevadas a cabo por grupos profesionales en un panorama de altísimo riesgo, en la actualidad existen más de cuarenta Brigadas USAR en todo el planeta y la Argentina se sumara con esta 1 Brigada USAR de las FFAA. Durante la instrucción se dictaron clases teóricas y se realizaron prácticas en distintos escenarios, finalizando con un amplio ejercicio nocturno especialmente preparado. De tal modo, se planteó una situación donde la unidad debió resolver operativa y metodológicamente con todos los elementos exigidos por las normativas técnicas.

Es vital destacar la relevancia de disponer de un equipo especializado de estas características integrado por personal originario de provincias que forman parte de una región de la Argentina, que es conocida por su actividad sísmica recurrente.

Brigada USAR de las Fuerzas Armadas argentinas.

Disponer de lugares aptas para los ejercicios es importantisimo.

Durante la ejercitación estuvo presente la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza y el jefe del Ejército, General de División Guillermo Olegario Pereda.  Este último agradeció a las autoridades del MINDEF que desde su rol de coordinación supieron apreciar la necesidad de disponer de este primer equipo de una brigada de búsqueda y rescate en zonas de estructuras colapsadas.  Recordó que “en el marco de la pandemia el EA se brindó en un todo y también tuvimos situaciones de emergencia en forma paralela como en enero de 2021 con un terremoto en la provincia de San Juan” (Lui Piñeiro / Fotos MINDEF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.