Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejercicio "Timbú" del Ejército Argentino (con galería fotográfica)

Como parte de las actividades habituales de adiestramiento operacional, y concluidas las etapas de instrucción y adiestramiento de los menores niveles, la II Brigada Blindada con asiento en Paraná, Entre Ríos, realizó ejercicios finales en el campo de instrucción general Ávalos en la provincia de Corrientes. A cargo de la actividad operacional se desempeñó como director de ejercicio el comandante de la II Brigada Blindada, general de brigada Miguel Ángel Juárez.

Participaron de las actividades, elementos de la II Brigada Blindada, pudiéndose destacar: el Comando de la Gran Unidad de Combate, el Regimiento de Caballería de Tanques 1 "Coronel Brandsen", Regimiento de Caballería de Tanques 6 "Blandengues", Regimiento de Caballería de Tanques 7 "Coraceros Coronel Estomba", el Regimiento de Infantería Mecanizado 5 "General Félix de Olazábal", Regimiento de Caballería de Exploración 12 "Dragones Coronel Zelaya", el Grupo de Artillería Blindado 2 "Mariscal Francisco Solano López", el Batallón de Ingenieros Blindado 2 “General José Francisco Ramirez”, el Escuadrón de Comunicaciones Blindado 2 y la Base de Apoyo Logístico «Paraná», también formaron parte de esta actividad operacional, elementos de inteligencia de combate del Escuadrón de Inteligencia Blindado 2.

Durante el planeamiento de un ataque sobre la profundidad del dispositivo enemigo, se planteó un cambio de situación táctica, obligando a realizar un planeamiento rápido para la ejecución de un contraataque. Para cumplir con la misión impuesta en este momento del ejercicio, se conformó una Fuerza de Tarea fuerte en tanques (FT “Urquiza”) integrada por más de 600 efectivos, 80 vehículos, aeronaves de aviación de Ejército y el despliegue de instalaciones sanitarias y logísticas .Dentro de las actividades planificadas para el contraataque, se ejecutó un avance para tomar contacto y posterior conquista de un objetivo intermedio, desde la arboleda EL Yaguareté hasta la estancia la Regalona donde, conformada la zona de objetivo, se ejecutó tiro con las armas de apoyo, principalmente ametralladoras MAG y simultáneamente, el Grupo de Artillería Blindado 2 realizó tiro de artillería con sus piezas de 155 mm y la Sección Morteros Pesados del Regimiento de Infantería Mecanizado 5 con sus morteros de 120 mm.Finalizado este momento de la ejercitación, se conformó un punto logístico operado por la Base de Apoyo Logístico Paraná, en donde se comprobaron los distintos sistemas de apoyo.

Se procedió al reabastecimiento de combustible para continuar las operaciones, se realizaron mantenimientos ejecutivos de los vehículos de combate y se operaron instalaciones sanitarias, destacándose un ejercicio de evacuación de una tripulación de tanque que había sido alcanzada por el enemigo. Luego de varios cambios de situaciones, entre las cuales se puso fuera de combate al jefe de la fuerza de tarea y su elemento de planeamiento, siendo relevado por otro equipo jefatura de la Brigada, se planificaron distintas operaciones posibles, realizando un avance para tomar contacto nocturno hasta un sector del terreno, ocupando una posición de expectativa para realizar un ataque.  

Durante la ocupación de esta posición, un nuevo elemento de juicio obligó a un combate de encuentro con una fuerza mixta (blindados y mecanizados), siendo la dificultad del momento el pasaje de obstáculos, por lo que los elementos de apoyo de ingeniero debieron construir una alcantarilla para permitir el movimiento de los vehículos de combate. Finalizado el ejercicio se procedió a realizar la crítica de lo actuado y se continuo mediante la ejecución de dos instrucciones particulares.

La primera de ella fue el pasaje de un curso de agua por medios discontinuos, por lo que el Batallón de Ingenieros Blindado 2, realizó tareas de movilidad, construyendo una compuerta con material de puente M4T6 que permitió el franqueo, de medios blindados y mecanizados, del rio Miriñay que es una superficie acuática de cierta magnitud.  La otra actividad de instrucción, fue el franqueo, de tropas a pie, de un curso de agua empleando botes de asalto. Para finalizar la actividad en el terreno, los regimientos de caballería de tanques y de exploración realizaron tiro de combate con el arma principal del TAM en la zona de El Limonal, certificando sus respectivas tripulaciones en el tiro de 105 MM. (Luis Piñeiro, Buenos Aires)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.