Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

A desguace el destructor ARA Santísima Trinidad de la Armada Argentina

Con la publicación de un decreto, la cartera de Defensa declaró en desuso al Destructor ARA Santísima Trinidad y ordenó su venta como chatarra.

El navío, producido en los Astilleros AFNE (hoy Río Santiago) en los años ochenta, un compendio en su momento de avanzada tecnología para el continente, terminó como saben nuestros lectores semihundido en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Desde hace muchos años ya figuraba como nave fuera de servicio,ya que  que había sido utilizada como pañol de repuestos para su gemelo, el ARA Hércules, que fuera modificado como transporte rápido y todavía sigue operativo pero sin su categoría de destructor . El decreto 1017/20 publicado por el MINDEF indica que su casco queda a disposición para la venta, suponiendo que concluirá su existencia por medio de los sopletes de algún reducir de metales.

Recordemos que en plena construcción de este navío en los astilleros nacionales, sufrió un atentado con explosivos provocado por buzos de una organización terrorista de las que asolaron Argentina en los años 70, quedando semihundido. Los daños provocados le dejaron secuelas que limitaron su vida operativa después. En la contienda de Malvinas, encabezó la operación de recuperación de las Islas Malvinas para luego estar operativo durante la guerra.

Años después, comenzó a ser utilizado como fuente de repuestos para su buque gemelo, el ARA Hércules, quedando arrumbado en un dique hasta producirse una importante entrada de agua que provocó un volcamiento parcial de su casco. Siendo apenas un cascarón vacío y no teniendo ninguna utilidad y tampoco prosperando una iniciativa de convertirlo en museo, su fin era el anunciado por mucho tiempo.

Un buque que tuvo su vida signada por sabotajes y una guerra , fue el signo de la tecnología de los ochenta, de la solidez de una industria naval capaz de producir un navío avanzado tecnológicamente y con equipos y armas importantes, de allí partieron buzos y comandos que escribieron una página de la historia . Hoy, tiene un triste final. (Luis Piñeiro)

Fotografía: Construido en AFNE marco un tiempo de produccion y tecnologia.

Se penso usarlo como blanco pero solo le espera el soplete.

Un final indigno para este navio en su momento poderoso y moderno


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.