Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los cinco “nuevos” Súper Étendard franceses ya están en Argentina

El 10 de mayo, los cinco aviones de combate SEM (Súper Étendard Modernisé) que el Gobierno de Buenos Aires adquirió a la Marine Nationale de Francia fueron descargados en el puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca-Provincia de Buenos Aires).

Así, este refuerzo  clave para revivir el poder aeronaval argentino ya está en la nación del cono sur, estando previsto que el acto oficial de recepción se realice el próximo 17 de mayo, día de la Armada Argentina. Todo estaba previsto para que se hubiera realizado la operación de desembarque el jueves 9 de mayo, tras arribar el buque carguero de bandera liberiana "Lily Auerbach", que transportó desde Francia los SEM, como informó defensa.com. El navío tenía incluso reservada una zona de atraque en el muelle "Ingeniero Andoni Irazusta" de la terminal Patagonia Norte, sita en el referido puerto "Ingeniero White", pero una huelga de los gremios marítimos obligó a demorar la operación.

Finalmente, tras lograr un acuerdo laboral, en la mañana del viernes 10 de mayo y ya con la nave atracada, comenzó la cuidadosa descarga de las cinco SEM, turbinas de repuesto, bancos de pruebas, simulador, repuestos, etc, que venían trincados en dos de las cuatro bodegas de la nave mercante.

El atraso comentado en la descarga de estos aviones, que antes sirvieron en la Aviation Navale de la Marine Nationale, obligó a suspender un acto oficial de bienvenida prevista para el jueves 9, aunque se abre la puerta a otra de más fuste, posiblemente presidida por el mandatario argentino Mauricio Macri, coincidiendo con la celebración, el próximo 17 de mayo, del 205º aniversario de la Armada Argentina. Esta ceremonia se realizará en la cercana Base Naval de Puerto Belgrano, desde donde  posteriormente se llevarán las aeronaves de Dassault Aviation a la base Aeronaval “Comandante Espora” y serán puestas oficialmente a disposición de la Armada Argentina.

A los 15 millones de dólares pagados a Francia por los SEM, se deberán ahora sumar aproximadamente otros 5 millones, para financiar los trabajos de acondicionamiento y certificación de vuelo, que realizará la Dirección de Aeronavegabilidad Conjunta. La puesta en vuelo se ha encargado finalmente, tras barajarse que la realizase la FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) , a los profesionales técnicos aeronáuticos de la Armada Argentina, que  efectuaran la labor en la citada instalación "Comandante Espora". (Julio Maíz Sanz).

Foto:Uno de los SEM en la bodega del navío liberiano, listo para ser desembarcado. (foto: Ministerio de Defensa de Argentina).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.