Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada Argentina recupera el aviso ARA “Bahía Agradable” tras un intenso proceso de recuperación en el Astillero Tandanor

Se ha hecho entrega a la Armada Argentina del aviso ARA “Bahía Agradable” tras haber sido sometido a un intenso proceso de recuperación de capacidades en el Astillero Tandanor. Es la segunda embarcación cuya puesta en valor se financia con ingresos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF); la primera fue la corbeta multipropósito ARA “Robinson”.

El “Bahía Agradable” ingresó a los talleres de Tandanor en julio de este año. Tras su puesta a seco, personal calificado del astillero procedió con las tareas de refacción que permitieron brindar mayor autonomía, más capacidades de logística, carga y transporte a esta embarcación que en los próximos días zarpará hacia Mar del Plata para emprender su misión a la Antártida. Está previsto su arribo en noviembre, donde participará de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2020/2021, que se desarrolla todos los años junto a la Armada de Chile.

El buque pertenece a la clase “Neftegaz”, diseñado con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos. Está preparado para realizar, entre, tareas de remolque y salvamento de buques; búsqueda y rescate; apoyo de operaciones de buceo y control de espacios marítimos de interés para defender derechos y recursos de los argentinos en el mar.

El proceso integral de recuperación operativa del aviso perteneciente a la Armada incluyó la renovación de 200 m2 de cubierta de trabajo; inspección y reparación de los tanques de gas, combustible y aceite; recuperación de las grúas de 12 y 3 toneladas; recuperación de cámaras frigoríficas y cabrestante para la maniobra de fondeo a gran profundidad. Asimismo, se efectuó el recambio de acero por aproximadamente 10.500 kg en el interior del casco con trabajos de pintura; la renovación de tuberías en el interior de tanques de lastre y la recuperación capacidad en tanques de lastre y combustible. También, se efectuaron trabajos de mecánica interna, ajustes de cojinetes y pruebas de carga.

El Jefe de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia destacó: “La recuperación del Aviso ARA ´Bahía Agradable´ nos va a permitir estar cumpliendo un compromiso internacional de nuestro país, que es la salvaguardia de las vidas humanas en las aguas antárticas. Próximamente el ´Puerto Argentino´, que es quien sigue en la lista de finalización de obras, nos va a permitir apoyar a la campaña antártica de verano, al igual que el transporte ´Canal de Beagle´ que ha recuperado capacidades que tenía perdida hace muchísimos años”. (Luis Piñeiro / Fotos MINDEF)

Foto: Buque ARA “Bahía Agradable” de la Armada Argentina


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.