Sábado, 13 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada Argentina adquiere dos helicópteros Sea King modernizados

Por medio de una Decisión Administrativa, publicada en el Boletín Oficial se autoriza la adquisición de dos helicópteros SH-3H/SEA KING modificados, actualizados y remanufacturados, por un monto de 12.835.000 dólares.

La compra fue realizada a la compañía estadounidense Carson Helicopters, especializada en los servicios técnicos de actualización y modernización de helicópteros de esta clase, contando con todas las certificaciones técnicas y legales para la provisión de respaldo logístico para máquinas de estos modelos.

En los fundamentos de la ordenanza administrativa, se establece que los helicópteros comprados en EEUU, serán aeronaves que dispondrán de cabinas tipo "Glass Cockpit" compatibles con la utilización de elementos de visión nocturna (NVG), un radar meteorológico, y con células recorridas y modernizadas full y en condiciones operativas. La misión básica de estas máquinas es lograr el mantenimiento del servicio de transporte logístico y de personal para las campañas Antárticas y misiones de búsqueda y rescate (SAR) y para operar en apoyo de las Unidades de Superficie de la Flota de Mar de la Armada Argentina.

Como sabemos, ya que había sido anunciado por el anterior ministro de Defensa Agustín Rossi, la institución naval está buscando incrementar la hoy exigua cantidad de helicópteros utilitarios medianos para complementar o reemplazar los expresados en el inventario naval.  Junto con estos helicópteros se deberá proveer de un curso de capacitación de personal de mantenimiento para ocho técnicos, provisión de equipos y repuestos por el lapso de dos años y durante 500 horas de operación por máquina. Asimismo, se realizarán los cursos de los cursos de adaptación para dos pilotos a este modelo, además de herramientas y documentación necesaria para la operación de los helos.

Como parte de la compra también se incluyen los cursos de capacitación del personal técnico de mantenimiento para ocho especialistas y la provisión de repuestos y equipos relacionados con las aeronaves provistas por el término de dos años y 500 horas de operación por aeronave, más el curso de adaptación al modelo para varios pilotos del COAN.

En la documentación se informa que se debía incorporar máquinas cuyos fuselajes estén en condiciones plenas de operatividad y sin historial de accidentes que hayan implicado daños estructurales importantes, y que no hayan transcurrido más de 500 horas desde la inspección de recorrida general o equivalente a la inspección de 9.000hs.

Deberán poseer una capacidad mínima de quince pasajeros con asientos resistentes a los golpes, capacidad de instalación de camillas para evacuación sanitaria, estando también en los pliegos de licitación, la capacidad de instalar armamento en la puerta de carga, entre las más importantes señaladas en la documentación conocida.

Respecto a la aviónica, la cabina de mando deberá poseer equipos digitales integrados del tipo MFCD (Multifunction Control Display) y GMPS (Ground Mision Planning System) del tipo glass cockpit para vuelo en condiciones nocturnas e instrumentales, compatible con visores nocturnos (NVG). 

También debe asignarse un sistema digital EFIS/EICAS (Piloto y Copiloto) HTAWS mejorado, GPS/SBAS integrados, ADAHRS integrado, FMS integrado, manejo de radio audio, visión sintética, grabador de vuelo digital receptor de navegación COTS, transpondedor modo S de COTS, un ELT (transmisor de localización de emergencia), un equipo de comunicación HF, dos equipos de comunicación VHF/UHF, un equipo AIS, un equipo IFF y un Radar meteorológico, entre otros equipamientos exigidos por la ARA para la operación segura en los difíciles sectores donde debe volar y operar las dotaciones antárticas.

Como la misión principal de estas máquinas es de búsqueda y rescate además de las clásicas de transporte logístico en el continente blanco, las aeronaves deberán contar con un sistema de gancho de carga con capacidad para izar y movilizar cargas con más de 8000 lbs. con desenganches eléctricos, de emergencia y manuales. Este sistema deberá incluir balanza, sensor de carga e indicador de cabina.

Por su rol de búsqueda y rescate, deberán poseer la instalación de guinche con capacidad mínima de izamiento de 600 lbs. o más. Los helicópteros Sea King deberán disponer de sistema de deshielo plenamente instalados y operativos.

El contrato respectivo dispone que todos los técnicos y especialistas de la Aviación Naval Argentina, recibirán instrucción técnica específica para efectuar el mantenimiento de tareas de 1er, 2do y 3er escalón compatible con las aeronaves a incorporar, como su equipo de electrónica y aviónica, materiales compuestos (palas rotor principal), recorrido general (OH) de la caja de transmisión principal (3er. Escalón) para los modelos instalados en las aeronaves provistas.", según reza en los términos técnicos específicos.

Está claro que las necesidades actuales de la fuerza, no se cubren con la compra de tan solo dos helicópteros de carga, que no cuentan con ningún elemento o sistema de combate, ni de guerra antisubmarina o lanzamiento de armas. Su adquisición solo obedece a realizar la cobertura logística en la Antártida y misiones generales de transporte de personal. (Luis Piñeiro / Fotos Armada Argentina)

Fotografías: Helicópteros SH-3H Sea King de la la Armada Argentina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.