Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Armada Argentina busca submarinos. Iniciadas negociaciones con Noruega

El Ministro de Defensa Agustín Rossi aseguró ayer ante la prensa que se da inicio a negociaciones con el gobierno de Noruega  para la posible adquisición de por lo menos un submarino de la Clase ULA. Recordemos que la fuerza naval de este país europeo posee en su inventario seis sumergibles de esta clase, que fueron construidos a finales de los ochenta y principios de los noventa, en las instalaciones de Thyssen Nordseewerke, de Emden Alemania para la Royal Norwegian Navy.

Con estas declaraciones da por tierra con las negociaciones que se habían establecido con la Armada  de Brasil para la obtención de algunos de los submarinos IKL Tipo 209  de su flota. La relación tirante del Presidente Alberto Fernandez con su par brasileño que han sido publicas y conocidas, elimina la posibilidad de obtener alguno de esos navíos. La oportunidad perdida fue aprovechada por la Armada del Perú, en forma inteligente y práctica. 

foto: Los submarinos noruegos de la Clase ULA podrian ser una solucion para la actual crisis de la especialidad en Argentina

Sabido es de la crítica situación por la que pasa la Fuerza naval argentina,  sin buques  operativos y  con clara posibilidad de que el arma submarina desaparezca como tal,  impone la necesidad acuciante de una toma de decisión política sobre que hacer en cuanto al reequipamiento de la fuerza silente o dejarla desaparecer como muchos creen que será el destino final. Con un submarino, el ARA Santa Cruz, en una reparación en los talleres de TANDANOR que no concluye nunca y una nave pseudo operativa como lo es actualmente el ARA Salta, el panorama no puede ser más sombrío.

Aunque la institución realiza esfuerzos como el envío de grupos de marinos a entrenarse en Perú y Brasil, gracias a los  acuerdos obtenidos por el buen manejo de las relaciones internacionales que tienen los oficiales navales, solo una decisión política es la que salvara o no al Comando de Submarinos de Argentina. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Foto: De reducido tamaño y sigilosos, los ULA podrian ser una solucion alternativa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.