Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alpini italianos en la Patagonia (con galería fotográfica)

La VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino realizó sus ejercicios finales, denominados Condor Patagonico, en el Campo de Instrucción Pulmarí, como parte del programa de adiestramiento operacional del presente año. Dentro de las actividades habituales de adiestramiento operacional, y concluidas las etapas de instrucción y adiestramiento de los menores niveles, el Comando de la VI Brigada de Montaña con asiento en Neuquén realizó ejercicios finales en el campo de instrucción de Pulmarí.

Participaron de las actividades los elementos que conforman la VI Brigada de Montaña, siendo éstos: el Comando de la Gran Unidad de Combate, los regimientos de Infantería de Montaña 10, 21 y 26, el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, los Grupos de Artillería 16 y de Montaña 6, el Batallón de Ingenieros de Montaña 6, la Base de Apoyo Logístico “Neuquén”, la Compañía de Cazadores de Montaña 6, la Compañía de Comunicaciones de Montaña 6, la Compañía de Inteligencia de Montaña 6 y la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 6.

Durante los días que se desarrolló el ejercicio, se realizaron tareas de planeamiento y se comprobaron los procedimientos operativos de alistamiento de las unidades. Luego se ejecutaron desplazamientos en los distintos terrenos que presenta la geografía local, se realizaron prácticas de tiro con armas portátiles, con armas de dotación individual y también se pudo ejecutar tiro de artillería, construcción de puentes y mejoramiento de caminos para facilitar la movilidad. Finalizados los ejercicios de instrucción de nivel subunidad, como parte del adiestramiento de conjuntos de la gran unidad de combate, se conformó una Fuerza de Tarea (FT “Racedo”) integrada por más de 2.300 efectivos, 160 vehículos, helicópteros, ganado e instalaciones logísticas. Inicialmente se ejecutó un ejercicio de instrucción, en donde los integrantes de las distintas fracciones pudieron ejercitarse y comprobar las tácticas y procedimientos de empleo. Posteriormente se realizó un ejercicio de conducción en donde se comprobó el planeamiento y la ejecución de órdenes, finalizando con la ejecución de un tiro de combate en la que participaron todas los sistemas de armas. Esta actividad en particular fue supervisada por el jefe del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini y por el comandante de la Vita Brigada de Montaña, coronel mayor Pablo Eugenio Chort.

Maniobras con el Ejército Italiano

Dentro de las actividades de intercambio profesional con ejércitos amigos, la Compañía de Cazadores de Montaña 6 recibió una comisión del 4º Reggimento Alpini Paracadutisti del Ejército Italiano, con quien realizaron un adiestramiento combinado en la alta montaña boscosa, dentro del ejercicio Cóndor Patagónico.

Durante su entrenamiento en la montaña neuquina, ambos elementos realizaron ejercicios de planeamiento, ejecución de procedimientos de combate, completamiento de efectos y aproximación al objetivo.También se realizaron operaciones de infiltración y exfiltración aérea, pasaje de obstáculos mediante la construcción de recorridos preparados, operación de Puestos de Observación y Escucha, entre otras.

Como resultado del trabajo combinado, se intercambiaron experiencias, doctrinas y modos de trabajo que generaron un interesante aporte profesional al sistema de lecciones aprendidas, esta excelente relación permitió superar las exigencias que presenta la cordillera de Los Andes, unos de los cordones montañosos más peligrosos y extensos del planeta.

Como cierre de la actividad operacional, se realizó una formación militar que fue presidida por el teniente general Pasqualini. El jefe del Ejército, al dirigirse al personal, manifestó su satisfacción por presenciar una actividad operacional en el terreno, los felicitó por su desempeño y los instó a capacitarse y perfeccionarse profesionalmente. Durante la ceremonia de campaña, se entregaron reconocimientos al personal que participó del rescate de andinistas extraviados en el cerro La Atravesada (Primeros Pinos) y también al personal que participó del desbloqueo de la Ruta Nacional 40, en Villa La Angostura.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.