Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Actualización en el Comando Naval de Tránsito Marítimo de la Armada Argentina

El Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM) tiene la responsabilidad de recolectar y de procesar información de todo el tránsito marítimo, y compartirla con otras agencias militares y gubernamentales, argentinas e internacionales, siendo un organismo específico y vital en la seguridad de todas las operaciones y movimiento que se realizan en el mar argentino y adyacencias.

La Central de Operaciones es la responsable de la compilación y recolección de la información para el monitoreo y la vigilancia de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción y de interés de la República Argentina. Tiene su dependencia orgánica del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), en tanto que a nivel operativo trabaja de manera coordinada con la Central de Operaciones del COAA, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, principal instalación naval de la institución y asiento de la Flota de Mar.

La Central de Operaciones del COTM acaba de ser modernizada íntegramente, obra que se finalizó hace apenas unas semanas. Al respecto, el Comandante Naval de Tránsito Marítimo, Capitán de Navío Alberto Cohen, detalló: “El adjudicatario de una licitación pública fue la empresa Exo S.A., principal contratista que aportó toda la electrónica, tanto el hardware informático como la electrónica de comunicaciones; el software y los dispositivos para videoconferencias; y el sistema de sonido y representación digital con que cuenta la central”, menciono el oficial naval. Esta compañía privada nacional, también tuvo a su cargo la obra civil que implicó el desarme de las oficinas y dependencias que ocupaban ese espacio y la construcción de los espacios nuevos para albergar a equipos y personal.

En este momento se está avanza fuertemente en la construcción de otras cuatro centrales de operaciones principales, de características similares –renovando las ubicadas en las áreas navales y en el COAA—que estén en capacidad de trabajar de manera coordinada integrando un anillo que intercambie información de forma permanente. Esto requiere de hardware con mucha capacidad de procesamiento y se encuentra en un grado muy avanzado de desarrollo un software propio como sistema de intercambio de información entre las centrales, a cargo del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), debido a la complejidad específica y la privacidad requerida por la fuerza naval.

Durante este 2021, con la creación en el Estado Mayor Conjunto del Comando Conjunto Marítimo, se determinó su asiento en el Edificio Libertad, comando de la ARA, para aprovechar las capacidades de comando y control que brinda la renovada Central de Operaciones del COTM.

Fotos ARA


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.