Estados Unidos ha dado luz verde a una posible venta militar a Israel de hasta 3.250 vehículos blindados ligeros JLTV y equipos asociados, por un importe estimado de 1.980 millones de dólares. La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) ha remitido ya al Congreso la certificación preceptiva, paso formal necesario antes de la firma de los contratos definitivos.
El paquete solicitado por el Gobierno israelí incluye las cuatro variantes principales del Joint Light Tactical Vehicle: Utility M1279, Heavy Guns Carrier M1278, Close Combat Weapons Carrier M1281 y General Purpose M1280, además de estaciones de armas remotas CROWS, remolques de carga M1289, kits específicos y un amplio conjunto de sistemas C4ISR. La propuesta abarca también kits de protección del artillero, sistemas de mejora de visión para el conductor, repuestos, herramientas especiales, manuales técnicos, entrenadores de mantenimiento, formación en nuevos equipos y apoyo integral al despliegue y al mantenimiento a nivel de depósito.
Washington enmarca la operación en su política de apoyo a un socio estratégico “clave para la estabilidad política y el progreso económico” en Oriente Medio, subrayando que la transferencia reforzará la capacidad de las fuerzas terrestres israelíes para afrontar amenazas presentes y futuras al mejorar su movilidad táctica. Los JLTV se emplearán para mover con mayor seguridad personal y logística, extendiendo las líneas de comunicación sobre el terreno, y el Departamento de Estado considera que Israel no tendrá dificultades para integrar estos sistemas en sus fuerzas armadas.
.jpg)
JLTV de los Fuzileiros Navais brasileños (autor)
El contratista principal será AM General, que fabrica el JLTV A2 que ha presentado en diferentes ferias, con mejoras sobre la versión A1. En colaboración con el Ejército de Tierra estadounidense se han aplicado más de 250 cambios de ingeniería que redundan por ejemplo en la reducción de la firma acústica exterior e interior, mejor protección contra la corrosión y un consumo más reducido o la integración de nuevas estaciones de armas de control remoto, la sustitución de las baterías de plomo-ácido por modernas de iones de litio o mejores accesos a la mecánica para facilitar el mantenimiento.
En 2024 ya adelantamos estas compras después de que el Comité Ministerial de Adquisiciones Militares de Israel aprobara la adquisición de estos blindados de y de los buques Reshef para la Marina de guerra de Israel. Los JLTV se suministrarán a las fuerzas de maniobra de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reemplazando a los Humvees y M113 en tareas de transporte de personal, habiéndose encargado ya n 2023 los primeros 75 vehículos, dotados de blindaje de la israelí Plasan. Se han vendido más de 20.000 de estos 4x4 a Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Lituania o Rumanía. (José Mª Navarro García)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.