Arabia Saudita está aprovechando el impulso generado desde las altas instancias de sus gobernantes, sumado a unos ingentes recursos económicos derivados de su capacidad de producción de petróleo, para desarrollar un potencial industrial significativo en torno a los cada vez más necesarios vehículos blindados.
En el marco del World Defense Show 2026 han mostrado un novedoso concepto que van a fabricar en una planta saudita. Se trata del blindado HEET, una familia que, por lo que sabemos, incluye opciones más compactas del tipo 4x4 y poderosos ingenios 8x8 provistos con una torre y un cañón de 105mm de notable potencia de fuego. De su diseño y fabricación se va a encargar la compañía SAMI (Saudi Arabian Military Industries) que cuenta para ello con un complejo terrestre -Land Industrial Complex- que es el mayor de su tipo en Oriente Medio y en el Norte de África. Es una planta de 82.000 metros cuadrados que tiene anexa una zona industrial de un millón de metros cuadrados más.
Se están desarrollando allí capacidades técnicas, en las que se aprovecharán desde medios robóticos a la Inteligencia Artificial, para fabricar blindados que serán destinados tanto a los saudíes como a otros país; se prevé una plantilla de 1.000 personas para poner a punto capacidades de producción que podrían llegar a los 1.500 vehículos al año.
Sobre el concepto HEET, cuya producción buscaría la independencia de los saudíes en lo que a blindados se refiere, señalar que incluye conceptos 4x4, 6x6 y 8x8 que pueden ser adaptados a los cometidos más diversos que se requieran tanto desde instancias militares como para fuerzas de seguridad. Se caracterizan por un diseño modular que busca reducir los costes asociados al ciclo de vida y se han concebido con una notable movilidad y una muy buena protección balística.
El CEO de SAMI Land Company, Mohammed Al Hodaib, señaló que “el lanzamiento del Programa HEET refleja un paso decisivo en la construcción de una industria nacional integrada de defensa y seguridad, basada en la experiencia saudí y en el diseño, desarrollo y producción integrales en su país. El programa está diseñado para apoyar la protección fronteriza, el reconocimiento, la respuesta rápida y las operaciones terrestres, satisfaciendo las necesidades cambiantes de nuestras fuerzas militares y de seguridad… HEET representa la confianza en las capacidades saudíes y un firme compromiso con el desarrollo de una capacidad soberana sostenible, el fortalecimiento de las cadenas de suministro locales y el avance de los objetivos de la Visión 2030”. (Octavio Díez Cámara)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.