Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Australia da de baja sus F/A-18 Hornet

Tras cumplirse 37 años de la llegada de sus primeros cazabombarderos F/A-18A/B Hornet, la Real Fuerza Aérea de Australia  los da de baja, sustituidos ya con Lockheed Martin F-35A Lightning II.

La Real Fuerza Aérea Australiana o Royal Australian Air Force (RAAF) compró 57 cazas F/A-18A (monoplazas) y 18 entrenadores biplazas  F/A-18B para reemplazar sus cazabombarderos deltas franceses Dassault Mirage IIIO.

Se consideraron numerosas opciones para el reemplazo de los Mirage, en particular se evaluó el F-15A Eagle y el F-16A Fighting Falcon,  siendo elegido finalmente el por entonces muy novedoso F/A-18 Hornet en 1981. Los dos primeros aviones se produjeron en la planta de la entonces McDonnell Douglas (hoy Boeing) de San Luis (Misuri), mientras que el resto se ensamblaron en Australia, con  los componentes suministrados por la empresa de Estados Unidos.

Las entregas de los primeros F/A-18 a la RAAF se produjeron el 29 de octubre de 1984 y continuaron hasta mayo de 1990, en un proceso en fechas muy similar al de suministro de 72 aparatos similares designados localmente como EF-18 al Ejército del Aire español. La entrega de los aparatos a España se realizó entre  noviembre de 1985 a julio 1990, aunque los aparatos españoles todavía deberán de estar varios años más en servicio, dado que los Gobiernos españoles, a diferencia de los mucho más responsables de Canberra, no han puesto en marcha la compra de cazabombarderos para sustituirlos.

Al igual que los aparatos españoles en varias ocasiones, la flota de Hornets de la RAAF se modernizó a partir de finales de la década de 1990 para extender su vida útil hasta 2015, aunque retrasos en la entrega de los F-35A obligó a que una parte se sometiera a una modernización para extender su vida útil hasta la fecha prevista inicial de jubilación de 2020.

Además, Australia también inició en 2007 la compra de la versión de segunda generación de este aparato, el Super Hornet, dotándose de un total de 24 F/A-18F; que luego reforzó con una docena de su versión de guerra electrónica EA-18G Growler, de los que uno se estrelló en diciembre de 2020, y que sustituirá por otro, que encargará a Boeing tras la preceptiva autorización de Departamento de Estado norteamericano.

Actualmente la RAAF está en proceso de recibir un total de 72 aviones de 5ª generación F-35A, modelo con el que  a principios de este año se obtuvo la capacidad operativa inicial o Initial Operational Capability (IOC), como publicamos en defensa.com (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: F/A-18 australianos con colores especiales (foto RAAF).  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.