¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El sector aeroespacial andaluz incrementa su facturación un 16,4% 2023

Foto del acto de presentación de datos sector aéreo andaluz 2023.
Presentación datos sector aéreo andaluz 2023.
El presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, junto con el Consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, presentó el 3 de julio el Informe del Sector Aeroespacial Andaluz correspondiente a 2023. Según el informe, el sector alcanzó una facturación de 2.743 millones de euros, de ellos, el sector de defensa contribuye con el 45% de la facturación, el resto (55%) lo aporta la aviación civil.

Estas cifras representan un aumento del 16,4% en la facturación y los 14.440 empleos directos suponen un 10% de incremento respecto al año anterior, lo que se traduce en 387 millones de euros adicionales en ventas y 1.304 nuevos puestos de trabajo. 

El consejero Jorge Paradela subrayó que la sostenibilidad será fundamental, impulsando la innovación en nuevas tecnologías y combustibles sostenibles para aviación (SAF). También anticipó un incremento de la inversión en defensa, beneficiando particularmente al sector aeroespacial militar en Andalucía.

Antonio Gómez-Guillamón destacó que los resultados de 2023 reflejan una mayor carga de trabajo y un incremento en los pedidos de programas de defensa como el C295 y el A400M y de aviación comercial. El informe, desarrollado por Andalucía Aerospace con el apoyo de la Consejería de Industria, Energía y Minas, incluye datos de 147 empresas, principalmente ubicadas en Sevilla, Cádiz y Málaga.

Las aeroestructuras siguen siendo la principal actividad, representando el 48% de las ventas del sector, seguidas de la ingeniería y consultoría. El empleo también mostró una tendencia positiva, con un 23% de los puestos ocupados por mujeres y un 44% de empleados con titulaciones superiores.

El presidente de Andalucía Aerospace también resaltó la importancia de la inversión en I+D+i, con un promedio del 8,4% de la facturación destinada a estas actividades. Esta inversión es crucial para el posicionamiento y diferenciación tecnológica del sector.

En la última década, la facturación del sector aeroespacial andaluz ha aumentado un 33%, y Andalucía se mantiene como la segunda comunidad autónoma exportadora, con Francia y Alemania como principales destinos. Las perspectivas de futuro son positivas con la próxima apertura de nuevos centros de ensayo e innovación en Huelva, Cádiz y Sevilla, así como la Agencia Espacial Española, que permitirán continuar creciendo en nichos de mercado emergentes como el espacio, los drones y la movilidad aérea avanzada.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.