Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Roban Fusiles Steyr AUG del Ejército Nacional Uruguayo

En una acción casi insólita, investigándose si con la complicidad interna de alguien de la propia Unidad, a las 5 de la mañana de la madrugada del viernes 8 de enero un grupo delincuente irrumpió en la  garita de guardia por una de las entradas posteriores de la  Brigada "General Eugenio Garzón" de Infantería Nº 1 (en las afueras de Montevideo y muy próxima a un  conocido establecimiento carcelario) donde, tras herir a uno de los soldados y efectuar otros disparos, se llevaron de dos a tres  fusiles Steyr AUG UR 5.56 mm, arma  individual orgánica de la Fuerza de unos años a esta parte.  Versiones que en las primeras horas hablaban de fusiles H&K G-3 o de un remanente de FAL, quedaron  absolutamente descartadas.

Debido a la frialdad, rapidez  y lo certero de la acción, preocupa a las autoridades tanto la posibilidad de una traición interna, como que se estuvieran preparando acciones similares proximamente. En 2011, meses después de que se descubriera un pequeño faltante de armas en la Fuerza Aérea, un soldado apostado custodiando la entrada del Comando General del Ejército dijo haber perdido un fusil FAL 7.62 mm. A fines de ese año, iniciando su mandato el general Pedro Aguerre, para evitar enfrentamientos con grupos antimilitaristas  radicales ordenó restringir el uso de municiones en los puestos de vigilancia, quedando a criterio del responsable de cada dependencia, dotando siempre a cada soldado encargado con aerosoles de gas y el arma vacía o con munición mínima. Esta medida podría no haberse revocado aún, por lo cual, de ser precisamente así en Infantería 1, crecería la hipótesis de la entrega de información a los delincuentes.

Si bien el hecho de que bases y cuarteles se ubiquen cada vez más dentro del perímetro urbano aconseja prudencia en la custodia, debería adquirirse armamento para esta finalidad con menor poder de penetración y alcance, como por ejemplo fusiles ametralladora de 9 mm, de suficiente efecto disuasorio y que permitan una defensa acorde a la función, o incluso armamento con cerrojo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.