Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los fusiles Steyr AUG robados al Ejército Nacional Uruguayo empleados en el asalto a un banco estatal

Fusiles Steyr AUG robadas en la Brigada de Infantería 1 "Gral Eugenio Garzón" el pasado 7 de enero fueron empleados en un asalto realizado de manera muy profesional por una banda de seis delincuentes, que también hurtó las armas de los 3 efectivos policiales que custodiaban una sucursal del estatal del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Los asaltantes escaparon del lugar en un vehículo que, según la información policial, había sido robado en noviembre pasado en Montevideo. Minutos después del atraco el vehículo fue encontrado incendiado cerca de una conocida avenida. El sindicato policial destacó que  una agente resultó "lesionada" en el hecho y consignó que los delincuentes "estaban muy organizados" y tenían un "buen manejo de armas, duplicando en número a los  policías de guardia". Además, la cámara de seguridad muestra a  los asaltantes utilizando pasamontañas y empuñando fusiles austríacos Steyr AUG.

Es un arma de asalto que emplea munición 5,56 x 45 mm y en Uruguay solo es utilizada por el Ejército Nacional, aunque existen réplicas con otro tipo de municiones para uso privado, no muy comunes en Uruguay. Respecto a las acciones contra la unidad de Infantería del Ejército, se supo que su comandante había ordenado hace años no usar municiones en las garitas de guardia, potestad que, excepto en las unidades de élite de la Fuerza Terrestre (Paracaidistas, Material y Armamento,etc.) parecería haber sido otorgada por anteriores jerarquías del Ejército a los jefes de unidades en ocasión de reyertas con grupos radicales. El jerarca de Infantería habría sido destituído y probablemente objeto de baja. El actual Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos, no estaría dispuesto a que prevalecieran este tipo de criterios, máxime cuando puede dotarse a las guardias perimetrales con armamento de menor penetración (9 mm.) o inclusive munición no letal, antes de llevar a cabo misiones de custodias desarmadas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.