Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministro de Defensa uruguayo admite ante el Parlamento que apenas uno o dos buques de la Armada están en condiciones operativas reales

(defensa.com) El diputado opositor, Javier García, citaría al Consejo Nacional de Defensa (Codena), incluyendo al presidente José Mujica, que lo encabeza, para intentar dotar de nuevos recursos a la Armada. El planteamiento fue hecho durante una sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, en la que el ministro Eleuterio Fernández Huidobro admitió las carencias de la Armada para ejercer controles o prestar determinados servicios en el mar territorial uruguayo y áreas conexas.

García afirmó que "la situación de la Armada es muy crítica" de no mediar radicales modernizaciones, extremo que aceptó Fernández  Huidobro, revelando que la flota de la fuerza tiene un promedio de antigüedad de “45 años cuando las embarcaciones están hechas para durar 35 años”. Además, el 90% de la flota tiene un alistamiento marginal. "Están en situación límite para navegar", especificó García, al tiempo que subrayó que existe "un retraso tecnológico muy importante".
García advirtió que "3.000 millones anuales salen del mar" (un 6% del PBI del Uruguay) y que ello representa "miles de puesto de trabajo. Cuando no se puede custodiar la pesca, se está afectando nuestra riqueza y nuestro trabajo. Y ahora estamos expuestos a la piratería, a que se pierdan recursos y que nuestro mar pueda estar libre para el crimen organizado, narcotráfico y contrabando".
El ministro, antes de dirigirse al Parlamento, declaraba al respecto de la flota naval y aeronaval “que no está en el estado que se desearía, haría falta más inversión pero no es posible en este momento”. Fernández Huidobro también insistió en que se comprarán “radares” (costeros). Este proceso está siendo analizado por diversos observadores por la extrema informalidad en su gestión, que hasta el momento no pasa de sucesivos contactos, sin licitación ni llamado a competencia de precios y que en la Cámara alta ya ha llamado la atención del senador Jorge Saravia, por parte de su Comisión de Defensa, así como la búsqueda, algo errática, de unidades OPV.
Para el diputado también opositor José Amy, con el actual estado de cosas, la Armada “no puede cumplir los actuales compromisos de patrullaje, ni, mucho menos ,asumir nuevos desafíos, o responder debidamente a los deberes de Búsqueda y Rescate, de acuerdo a la voluminosa superficie que tiene internacionalmente aceptada”.
Amy también cursará un pedido de informes al Ministerio de Defensa a propósito del real estado del material blindado del Ejército destacado en misiones internacionales de paz. En lo que hace a la Aviación Naval, su principal urgencia actual es la carencia de helicópteros medianos aptos y equipados para funciones SAR, ya que desde que  desprogramó, a fines de 2011, el último Westland Wessex militar en uso en el mundo, no lo ha substituído.
Otro grave problema que se ha revelado en el Ministerio de Defensa respecto a la Armada Nacional es la gran cantidad de filtraciones de información reservada acerca de la Fuerza, y de su interna frente a la Prefectura Nacional Naval, que emanan hacia la prensa desde la Secretaría de Estado.(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.