Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El buque francés L'Adroit de maniobras con la Armada uruguaya en el marco de la competición para dotarla de OPV

El patrullero oceánico L'Adroit (P725),  operativo en la Marina francesa sólo como demostrador,  llevará a cabo una gira  por los puertos de América del Sur con escala en Montevideo, siendo su objetivo principal demostrar sus capacidades a los jefes navales de Uruguay, un país donde este tipo de buques, clase Gowind OPV 90, disputa lo que ya se ha convertido en una feroz competencia abierta  ante los planes de la Armada  de adquirir dos o tres unidades de patrulla marítima.

En Montevideo el buque será visitado por los presidentes Tabaré Vázquez y François Hollande. El Presidente francés hará una breve visita oficial (tal vez de menos de 24 horas) a la capital uruguaya, en respuesta a la visita oficial de Vázquez a Francia hace dos meses y medio. El arribo del L'Adroit  tendría lugar durante la Semana de Carnaval, del 6 al 11 de febrero, días feriados en Uruguay , un calendario localmente bastante contraproducente para actividades oficiales.

Entre el 27 y el 30 de octubre de 2015, durante su estancia en Francia, Tabaré Vázquez trató varias veces al tema de la compra de estas embarcaciones patrulleras e incluso un USV de origen francés, hablando del asunto con el Ministro Le Drian el 28 de octubre y también en un desayuno el 29, cuando el jefe del gobierno uruguayo recibió a representantes del astillero DCNS, fabricante del buque L'Adroit, así como a ejecutivos de la nueva firma de USV Sea Proven, fabricantes del Sphirna. En febrero próximo se invitará a  oficiales navales uruguayos a abordar la embarcación francesa para observar  maniobras que contarán con la participación de unidades de la Armada Nacional de Uruguay, que ha recibido invitación para embarcar a dos o tres representantes locales así como un plan elemental de actividades por parte de la Agregaduría Naval francesa concurrente, con sede en Argentina, mientras el Ministerio de Defensa aún no ha comunicado más novedades.

En ese momento, en la competición de OPVs la preferencia de los marinos uruguayos parece recaer en el modelo de buque patrulla  PV-80 ofrecido por el astillero alemán Lürssen, existiendo  una fructífera relación naval con Alemania. China ofreció su Clase  P-18N, adquirida en 2011 por la Marina de Nigeria, en excelentes términos financieros, en tanto la empresa alemana Fassmer propuso la conocida OPV 80,  que ya equipa a las marinas de Colombia, que va a modificarlo con una mayor eslora, mejor cubierta de vuelo y aislación de la sala de máquinas,  y Chile, cuyo segundo ejemplar fue reforzado para enfrentar las aguas e hielos antárticos.

El Gowind OPV 90,  de 87 metros de eslora y 1.500 toneladas,  se caracteriza por ser un buque de Guardia Costera,  equipado con  armamentos originales ligeros  - un cañón en la proa de 25 mm y dos ametralladoras pesadas .50 - y cuya popa guardia peligrosamente pequeña distancia a la línea de flotación del barco - que en día de mar  particularmente tormentoso, facilitaría en la cubierta de vuelo la ocurrencia de inundaciones. Además, ha sido observado por apreciables trazas de óxido en su estructura metálica, con solo 4 años de uso, principalmente como demostrador. DCNS ya informó a la Armada uruguaya que  no habría problemas en la sustitución de la pieza de artillería de  proa por un cañón de 40 mm, visiblemente más potente que el de 20 mm.

Además, el gobierno francés evalúa la posibilidad de, en el caso de  que Uruguay opte por uno o dos ejemplares de la clase Gowind (incluido el demostrador), vender a la Armada Nacional de este país dos fragatas ligeras clase  Floreal que comenzarán a ser desprogramadas  dentro de tres o cuatro años y helicópteros usados. Hasta la fecha, la clase Gowind ha logrado atraer la atención de la Armada de Malasia, que ordenó seis unidades de Gowind 2500, de 107 m de eslora y 2.400 toneladas de desplazamiento que se entregarán a partir de 2017,  y Gabón, que  ha seleccionado el Gowind más pequeño, llamado IPO50, de 58,2 m de eslora, 9,5 m de manga y 550 toneladas de desplazamiento cuya entrega está prevista para finales de este año. La Armada egipcia también eligió cuatro embarcaciones tipo Gowind 2500, pero su construcción está retrasada.

Este tipo de navío puede desplegar vehículos aéreos no tripulados (UAV), vehículos de superficie no tripulados (USVs) y subacuáticos, así como llevar dos barcos rígidos inflables de casco (RHIBs), o las configuraciones que se puedan establecer para una eventual oferta uruguaya. Tsakos, el astillero uruguayo prácticamente asociado como eventual contraparte nacional a DCNS en el proyecto Gowind - si se proponen piezas o montaje locales- se enfrenta a conflictos laborales graves y dificultades gremiales varias. Además de ayudar a  presentar esta nave a las autoridades uruguayas, el presidente de Francia va a discutir con su colega uruguayo la posible presencia de este país entre las fuerzas de paz  destacadas en la República Centroafricana. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.