Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia podría empezar a recibir el caza de quinta generación Sukhoi PAK FA T50 en 2018

Así lo ha declarado el Viceministro de Defensa Ruso, Yuri Borisov, “lo más probable es que las entregas sean entre 2018 y 2025”,  aunque el caza aún tiene que pasar varios test. El Sukhoi PAK FA (Prospective Airborne Complex of Frontline Aviation) es un caza stealth de superioridad aérea de quinta generación, el sustituto natural de los MiG29 y Su27. El T50 es un proyecto conjunto de Rusia e India iniciado en 2007 cuando ambos países acordaron el desarrollo de un caza de quinta generación para la India.

El aparato está siendo desarrollado conjuntamente por Sukhoi y HAL (Hindustan Aeronautics Limited) como plataforma multi-rol y cuyas características son capacidad supersónica, tecnología stealth (será el primer caza con esta tecnología en las Fuerzas Aéreas rusas) similar a la del F22 Raptor de EEUU, gran maniobrabilidad y una muy avanzada aviónica capaz de sobrepasar a los cazas de la anterior generación y de superar las defensas terrestres y marítimas.

Actualmente los T50 cuentan con el mismo propulsor que los Su27 y los Su30, el Saturn Izdeliye 117 pero que al parecer no es el más indicado para un caza de quinta generación y actualmente se está desarrollando un nuevo propulsor, el Izdeliye 30 pero que no estaría listo hasta 2025 según la agencia rusa Izvestia.El aparato está siendo montado por la empresa de producción aérea NAPO (Novosibirsk Aircraft Production Association) en Komsomol’sk-on-Amur en el extremo este de Rusia.

El armamento que podría montar es diverso pero casi seguramente contará con un cañón de 30x165mm Shipunov GSh-301y diversos misiles según si la configuración es aire-aire, aire-superficie o aire-anti-buque. Diversos analistas han declarado que este caza podría estar situado por sus características entre el F22 Raptor y el F35, ambos americanos, aunque si bien hay que destacar que actualmente es un prototipo en pruebas y que con nuevo motor y algunas modificaciones durante su madurez podría alcanzar la capacidad stealth del F35.

"Estamos llevando a cabo una evaluación operacional y hemos comprado lotes limitados, comprobaremos cómo funcionan en la práctica. Ahora estamos sopesando todos los inconvenientes y haciendo cambios para asegurar que compramos unidades prácticamente comprobadas cuando llegue el momento", declaró el viceministro de Defensa.  (David Moreno Garranzo)

Fotografías:

·T50 (Nombre del prototipo). Fuente: The National Interest.

·Sputnik en vuelo de pruebas. Fuente: T50El.

·Vladimir Putin en Junio de 2010 durante una demostración.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.