Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El nuevo submarino de la clase “Kilo” para la Flota Rusa del Mar Negro

El sexto submarino de la clase Kilo Improved (Designación OTAN) ha sido entregado a finales del mes de mayo en los astilleros del Almirantazgo San Petersburgo. Se trata del sexto sumergible de propulsión diésel-eléctrica de la clase Varshavyanka (Proyecto 636.3) que ha sido bautizado como Kolpino y que es designado en la OTAN como clase Kilo mejorado.

El Vicealmirante Comandante segundo jefe de la flota rusa Alexander Fedotenkov habla sobre el submarino: “Éste proyecto es un éxito; cuenta con un sistema de misiles y gran capacidad de guerra antisubmarina. En este proyecto han sido introducidas muchas novedades.”Actualmente están en servicio cuatro de éstos submarinos en el Mar Negro; el Novorossiysk, el Rostov-on-Don  que participó en 2015 en ataques a posiciones del DAESH lanzando misiles Kalibr desde el Mediterráneo, el Stary Oskol  y el Krasnodar. La quinta y sexta unidades están previstas que entren en servicio durante el presente año.

El proyecto 636 está diseñado para guerra antisubmarina, guerra anti buques de superficie y también para tareas de reconocimiento y patrullaje.

Está considerados uno de los submarinos más silenciosos del mundo. Se dice que son capaces de detectar un submarino enemigo a una distancia tres veces superior a la que él mismo podría detectarse.

Según fuentes de India Today, durante los ejercicios navales Malabar llevados a cabo en 2015 en las costas de la India entre la marina de EEUU, India y Japón, el submarino indio Sindhudhvaj de la clase Kilo (Proyecto 877) hundió al submarino americano City of Corpus Christi (Clase Los Ángeles).

Por su parte la marina de EEUU se negó a comentar los resultados de los ejercicios, según el mismo medio. (https://actualidad.rt.com/actualidad/193225-submarino-indio-rusia-kilo-derrota-eeuu)

El CEO de los astilleros de San Petersburgo, Alexander Buzakov afirma que el mando ha decidido construir seis submarinos de ésta clase para la flota del Pacífico que serían montados entre los astilleros del Almirantazgo (San Petersburgo) y los astilleros de Amur en el Este de Rusia, cerca del Mar de Ojotsk.

El Vicealmirante Fedotenkov también anuncia la construcción de submarinos de quinta generación para las flotas del Norte y del Mar Báltico.

Estos futuros submarinos se distinguirán por sus sistemas de control automático, bajo nivel de ruido, armas de largo alcance, reactores nucleares más fiables y se espera que sean propulsados por chorros de agua prescindiendo de las hélices. (David Moreno, Máster en Inteligencia, Diplomacia y Liderazgo)

Fotografía: TASS


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.