¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ziesel, el vehículo terrestre no tripulado, UGV, que dotará al Ejército alemán

Diehl Defence ha mostrado la versión mejorada de Ziesel (Octavio Díez Cámara)

Entre las novedades que pudimos ver en Enforce Tac en Núremberg hace unas semanas se incluía la versión más reciente del Ziesel que ha sido provista de nuevos algoritmos en sus equipos de guiado y control. Se trata de un medio terrestre autónomo (UGV, Unmanned Ground Vehicle) diseñado, en colaboración con Hentschel System GmbH y Mattro, por la compañía alemana Diehl Defence dentro de una apuesta tecnológica sustanciada con fondos propios y otros procedentes del Ministerio de Defensa de Alemania.

Ziesel es un medio terrestre no tripulado equipado con el equipo PLATON que facilita sus movimientos autónomos. Es curioso por su tamaño compacto y porqué se trata de una plataforma especialmente versátil que puede adaptase como medio portador de sistemas de vigilancia, como sistema ofensivo o en el rol de transporte. Esta era la apuesta que Diehl Defence mostraba este año y que ha desarrollado instalando en la plataforma superior una caja de transporte tubular en la que se incluían cajas de municiones, contenedores de misiles y otros elementos necesarios para reforzar las capacidades logísticas de combate.

Contenedores logísticos como este del misil Spike LR Dual pueden ser llevados en la plataforma superior de este UGV germano. (Octavio Díez Cámara)

La aportación de esta variante concreta de este UGV alemán sería acompañar a las tropas, gracias a un modo “follow me” que haría que las fuese siguiendo a una distancia de seguridad, en sus desplazamientos a pie para evitar que los militares llevasen cargas pesadas con ellos que restringieran sus movimientos o limitasen su capacidad de lucha. Opcionalmente, podría hacerse que el Ziesel se moviese de forma autónoma hacia un determinado lugar para proveer de municiones, agua o alimentos a los combatientes o para encontrarse, en un punto concreto, con una patrulla de Operaciones Especiales o de otra índole realizando cometidos encubiertos y necesitada de recibir baterías para sus radios o agua y comida que les permitiesen una mayor autonomía en días de misión.

Diehl Defence sitúa a su UGV, que sigue realizando pruebas y presentaciones para hacer que algún cliente lo solicite, dentro de las plataformas compactas porque sólo mide sobre 1,5 metros de longitud y tiene una anchura de 1,23. Incluye un tren de rodaje con orugas que le permite moverse bien por todo tipo de terrenos y trabaja asociado a un conjunto de propulsión eléctrica alimentado por baterías de 10 kWh que haría que fuese especialmente discreto en sus desplazamientos; además, la anchura de sus cadenas de goma genera una muy baja presión específica en el suelo por el que se mueve.

El tren de rodaje hace que sea especialmente silencioso y en la parte trasera se incluyen las antenas del sistema de control o un curioso gancho que le permite llevar un remolque. (Octavio Díez Cámara)

Según Diehl Defence el Ziesel pesa sólo 300 kilogramos -por lo que puede llevarse a un determinado lugar en un remolque tirado por un 4x4 compacto o en helicópteros o ser incluso lanzado en paracaídas- y es capaz de mover cargas útiles de su misma masa; esas cualidades hicieron que el Ejército alemán recibiese ya en 2022 dos ejemplares en la configuración de transporte logístico que hemos podido ver recientemente, medios que tendrían el objetivo de ser usados en apoyo a la Infantería.

Ziesel, que también puede incluir como carga morteros, puestos de tiro de misiles o armas de apoyo, tiene una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, puede subir por pendientes de 60 grados y es capaz de recorrer hasta 40 km antes de tener que recargar sus baterías. Curiosamente, incluye un gancho trasero para poder fijar un remolque. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.