Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El U.S. Army contrata el diseño del nuevo motor de sus helicópteros

El Ejército de Tierra estadounidense ha firmado dos contratos con las empresas de motores GE Aviation y ATEC para el desarrollo del nuevo motor con que contarán los helicópteros Black Hawk y Apache. En concreto GE Aviation ha recibido 102 millones de dólares y ATEC (Advanced Turbine Engine Company, la joint venture formada por Honeywell y Pratt & Whitney, 154 millones para sus diseños, dentro del marco del programa Improved Turbine Engine Program o ITEP.

Se trata de dos contratos para el diseño preliminar de un turboeje de nuevas prestaciones, estando previsto que se finalicen en agosto de 2018, fecha en el que el U.S. Army se decidirá por una de las opciones para equipar su flota de 3.000 helicópteros.

El objetivo del programa ITEP es obtener un motor turboeje de 3.000 caballos de potencia, es decir un 50 % más que los motores actuales empleados por Black Hawk y Apache, pero con un 25 más de eficiencia que el T700 de General Electric que emplean actualmente. Además debe estar optimizado para el entorno “hot and high”, que caracterizan las operaciones actuales, tener una vida útil mayor y un coste de mantenimiento menor.

Los candidatos

GE Aviation concurre con su GE3000, basado en su experiencia con los T700, mientras que  ATEC ha completado recientemente las primeras pruebas de su HPW3000. Estos dos motores fueron desarrollados para el programa tecnológico Army’s Advanced Affordable Turbine Engine o AATE que se inició en 2006.

El programa AATE surgió paralelo al desarrollo del Future Vertical Lift (FVL) según el cual el Army busca nuevas aeronaves de despegue vertical. Actualmente se encuentra en la fase Joint Multi-Rol Technology Demonstrator o JMR-TD y para ello se han seleccionado el S-97 Raider de Sikorsky y el V-280 Valor de Bell Helicopters.

El resultado de este programa podría suponer la adquisición de aeronaves de nuevo diseño por valor de hasta 100.000 millones de dólares que entrarían en servicio a partir de 2025 sustituyendo al Black Hawk como elemento de transporte y al Apache como vector de ataque.

El AATE busca un nuevo motor de altas prestaciones que pueda instalarse tanto en los helicópteros actuales como en los surgidos del programa FVL. Reemplazaría principalmente a los motores de 2.000 caballos de potencia al eje como la familia T700 de GE empleados en los UH-60 o AH-64, pero con un 50 % más de potencia. Entre los requisitos se incluye un sistema de bombeo de aceite que puede funcionar en horizontal y vertical por lo que podrá ser empleado en otros diseños como convertiplanos. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El HPW3000 (ATEC)

·El GE3000 (GE Aviation)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.