Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Turquía quiere Harriers para el LHD diseñado por Navantia

Turquía se habría puesto en contacto con Estados Unidos para adquirir aviones de combate de aterrizaje y despegue vertical o corto (V/STOL) Harrier AV-8B procedentes de los stocks de la Marina donde aún está en servicio y es continuamente puesto al día. Así al menos ha informado la publicación especializada Janes.

Dado que Turquía participa en el programa de avión multipropósito Joint Strike Fighter de Lockheed Martin, incluyendo los F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), se trataría de una solución interina hasta su incorporación, que podría servir para equipar el buque anfibio LHD “TGC Anadolu” que comenzó a construirse en mayo del año pasado en Turquía y que está basado en el Juan Carlos I diseñado y construido por Navantia para la Armada española y cuya entrega está prevista para 2021.

No se ha publicitado el número de aviones por los que ha preguntado pero el hecho de que se encargaran entre 19 y 20 aparatos F-35B además de 100 F-35A convencionales podría servir como pista sobre el número de aparatos y si estarían destinados al nuevo LHD. Podría además tratarse tanto de aviones en servicio o más probablemente de la puesta al día de aeronaves que se encuentren ya dadas de baja pero preservadas en las instalaciones del 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group o AMARG en la base aérea Davis Monthan, igual que sucede con los SH-60F adquiridos para la Armada española.

Se trata de una decisión interesante que pone de manifiesto la utilidad que todavía mantienen estos aviones especializados que se encuentran aún en servicio en la Flotilla de Aeronaves de la Armada española pero que serán dados de baja como muy tarde entre 2025 y 2027. Mantener la vida útil hasta su baja o reemplazo por el F-35B o aumentar esta modernizándolos mediante un paquete de mejoras podría ser una opción vista la dificultad para dotarse del aparato de Lockheed Martin. Además la Armada podría beneficiarse de las continuas mejoras que la Marina estadounidense realiza a sus aparatos incluso para adquirir algunas células adicionales o incorporar equipos de última generación. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un AV-8B Harrier II en la cubierta del LHD Iwo Jima el pasado 15 de noviembre (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.