Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Turquía contrata un sistema de protección activa para los carros de combate Altay

La Subsecretaría de Industrias de Defensa del Ministerio de Defensa turco contrató a la empresa pública local Aselsan Elektronik Sanayi ve Ticaret hasta 2020 las tareas de diseño, desarrollo, pruebas, cualificación, producción y entrega de cuatro prototipos del sistema modular de protección activa AKKOR (Aktif KORuma) para el carro de combate Altay. El Altay va a equipar en el futuro al Mando de las Fuerzas Terrestres de Turquía.

El contrato, por 54 millones de euros, se ha suscrito tras la decisión tomada el 30 de junio de este año por el Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa de escoger  a la empresa para ejecutar el proyecto. Aselsan inició el desarrollo del AKKOR en 2008 y fueron realizadas pruebas a partir de 2012. El sistema fue presentado por primera vez durante la feria IDEF 2015, que tuvo lugar en Estambul entre los días 5 y 8 de mayo, donde fue visto instalado en el vehículo blindado de ruedas 6x6 Arma de Otokar Otomotiv ve Savunma Sanayi, del conglomerado Koç.

El AKKOR es un lanzador doble operado remotamente, con municiones multiespectrales asociadas del tipo “soft-kill”, cuatro subsistemas planos de detección y alerta colocados en la torre o el casco del vehículo blindado, la unidad de mando y control, el panel de visualización y el ordenador de guerra electrónica. El sistema ofrece cobertura de 360 grados a vehículos blindados para la defensa contra amenazas convencionales y asimétricas, incluyendo misiles anticarro y cohetes de diversos modelos. Detecta la amenaza durante su fase de aproximación y luego, una vez efectuado el lanzamiento de una munición que neutralizará el ingenio explosivo antes de que este alcance al vehículo blindado.

Fueron desarrollados cuatro prototipos del carro de combate Altay por Otokar Otomotiv ve Savunma Sanayi en cooperación con otros fabricantes locales públicos como Aselsan,MKEK (Makina ve Kimya Endüstrisi Kurumu) y Roketsan, y con asistencia de Kyunday Rotem de Corea del Sur. El próximo paso es la construcción de un primer lote de unidades de serie, contrato al que concurrirán diferentes candidatos locales como Otokar, BMC Savunma y FNSS Savunma Sistemleri.

(Texto y fotografía: Victor M.S. Barreira).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.