Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rumanía cierra la adquisición de 227 blindados Piranha V

El Ministerio de Defensa de Rumanía fue escenario el pasado viernes de la firma de un contrato con la multinacional General Dynamics European Land Systems (GDELS) mediante el cual su Ejército de Tierra se dotará con 227 vehículos blindados 8x8 Piranha V. Tras el acto, que estuvo presidido por el primer ministro de Rumania  Mihai Tudose, lo que da idea de su importancia, el titular del Ministerio de Defensa, Mihai Fifor, adelantó que a finales de 2018 se entregarán las 36 primeras unidades al país balcánico, de las que una treintena serán fabricados en la planta suiza de Mowag y seis montados en la empresa rumana Uzina Mecanica Bucuresti (UMB). 

 

El contrato, valorado en 895 millones de euros, implica la adquisición de 227 unidades de este 8x8 en seis versiones diferentes, de los cuales 197 se ensamblarán en Bucarest, en la planta de la citada empresa UMB. El Gobierno de Rumania, cuyo Ejército de Tierra ya emplea 31 Piranha de la versión IIIC, que serán además reforzados con más, como ya informó defensa.com, acordó en noviembre de 2017 aceptar la actual oferta de GDELS- Mowag GmbH para dotarle de la versión superior V.  Así mismo, el Ejecutivo rumano aprobó en aquel momento los procedimientos de adjudicación de un acuerdo marco para el suministro de 227 de dichos vehículos blindados, así como el apoyo logístico inicial. El contrato estipula que los primeros 30 blindados 8x8 serán enviados desde Suiza, y los siguientes 197 serán montados e integrados por UMB, lo que significa un importante paso para reforzar la industria de defensa rumana.

 

Para justificar, la rápida decisión, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rumania afirmó: "La emergencia operativa se debe tanto al contexto geopolítico actual en el conjunto del escenario del Mar Negro como a los plazos asumidos para lograr una plena capacidad operativa de la Brigada Multinacional asentada en (ciudad rumana) Craiova". La creación de dicha Brigada obedece a la decisión de la OTAN, tomada durante la cumbre de la Alianza celebrada en Varsovia (Polonia) en 2016, de reforzar a sus aliados del sur de Europa.

 

El contrato con GDELS, que es la división de la multinacional estadounidense General Dynamics, propietaria de la compañía suiza Mowag que diseñó y produce varias versiones del Piranha, fue puesto en valor por Mihai Fifor, que afirmó: "es un contrato de suma importancia no sólo para el equipamiento del ejército, sino para la industria nacional de defensa”. En este sentido, detalló que el contrato generará importantes sumas de inversión para las empresas de defensa rumanas, y relanzaría la tradicional actividad de éstas, especialmente de UMB, que encabeza el programa en Rumania.

La rapidez de los rumanos contrasta con los retrasos sucesivos que está sufriendo el similar programa español para dotar a su  ET (Ejército de Tierra) del VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8, también basado en el Piranha V, que sufre la falta de decisión del Ejecutivo de destinar mayores partidas a la vital defensa de la nación, justo en un momento en que los despliegues internacionales están aumentando a la par que los riesgos a la seguridad. Sin embargo hay que tener en cuenta que tanto el contrato danés como el rumano suponen la adquisición de un producto terminado en el que no se incorporan tecnologías ni sistemas nacionales, lo que explicaría en parte la mayor complejidad del programa español.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Ejército de Rumania ya dispone de Piranha IIIC. Foto: Departamento de Defensa Estados Unidos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.