Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La República Checa modernizará su flota de cazabombarderos Saab Gripen

La Fuerza Aérea de Chequia modernizará su flota de aviones de combate Saab Gripen, que opera en régimen de leasing, a fín de aumentar su capacidad de ataque aire-superficie, y hacerlos plenamente operativos hasta finales de la próxima década. “La programada mejora aumentará sustancialmente las capacidades de ataque a objetivos terrestres de la aeronave a través de la integración de las bombas guiadas y no guiadas," indicó un portavoz de la denominada Swedish Defence and Security Export Agency FXM.

Esta organización del Gobierno de Estocolmo instalará en la flota de Gripen checos nuevos pilones de armas, actualizará el software y efectuará el preceptivo entrenamiento para dotar de dicha capacidad a la Fuerza Aérea de Chequia mediante el pago de un importe de 120 millones de coronas, poco más de 13 millones de euros.

La entrada en servicio de los Gripen con la Fuerza Aérea checa se remonta al 4 de junio de 2004, cuando el Gobierno de Praga anunció que había llegado a un acuerdo con la administración sueca para obtener en régimen de leasing un total de 14 Saab Gripen, 12 monoplazas JAS 39C y dos biplazas JAS 39D.

Posteriormente estos aparatos, que antes habían servido en la Fuerza Aérea de Suecia, fueron modificados para cumplir los estándares marcados por la OTAN, para este tipo de aparatos, empezando a ser entregados en abril de 2005. En 2014 Praga firmó un nuevo contrato para extender el acuerdo otros 10 años más, para en 2015 aumentar la extensión de contrato para seguir operando la aeronave hasta 2027, con la opción de ampliar este por dos años. Este último entendimiento incluyó poner en marcha la presente modernización para dotar a la flota con nuevo equipamiento aire-superficie.

La flota de Gripen checos, que tienen sede en la Base Aérea de Čáslav, han acumulado más de 20.000 horas de vuelo, incluidas las realizadas durante sendos relevos realizados para cumplir con la misión de la OTAN denominada Baltic Air Policing (BAP) efectuados en 2009 y 2012. Adicionalmente Estocolmo ha designado también a la empresa Saab para que por un importe de 223 millones de coronas suecas (24,22 de Euros aproximadamente), para desarrolle y produzca unos nuevos equipos de contramedidas para los Gripen de última generación E/NG, que equiparan a los aparatos de la Fuerza Aérea de Suecia y los que dotaran a la de Brasil. El encargo está previsto  concluya durante 2020 y permitirá igualmente su integración en los modelos más antiguos del Gripen, los citados modelos C/D, con los aumentarían sustancialmente la capacidad de auto-protección. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Gripen checo. Foto: Fuerza Aérea de Chequia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.