Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Problemas con el portaviones Queen Elizabeth

El portaviones HMS Queen Elizabeth, el mayor buque de guerra construido en Reino Unido y futuro buque insignia de la Royal Navy recalaba recientemente en la colonia británica de Gibraltar, primer puerto que visita fuera del Reino Unido.

Recientemente hemos sabido que la partida del portaviones para su misión de Entrenamiento Operativo de seis semanas de duración se vio retrasada por varios problemas detectados mientras se encontraba en el puerto de Portsmouth.

El primero tuvo lugar a finales de diciembre, y fue revelado por medios de comunicación británicos. Parece ser que al interior del casco del buque se estaban filtrando hasta 200 litros de agua de mar a la hora a través de una junta defectuosa que forma parte del sistema de fijación del eje de una de las hélices propulsoras.

Una vez que se hizo público el problema, fuentes oficiales del Ministerio de Defensa británico reconocieron el problema y se apresuraron a recordar que la reparación de este problema no costaría ni una libra a los contribuyentes, teniéndose que hacer cargo del problema el fabricante Aircraft Carrier Alliance (ACA).

Posteriormente, a finales de enero otro diario sensacionalista británico como es The Sun informaba de otro problema a bordo del buque, concretamente con el sistema de extinción de incendios de los hangares. De nuevo una vez que se hizo público el problema, fuentes oficiales confirmaron que el sistema informático que gestiona los aspersores del sistema de extinción falló tras un ejercicio y parte de los hangares quedaron inundados por el agua rociada.

Ninguno de estos problemas impidió finalmente que el buque abandonara el puerto de Portsmouth y comenzara la fase de ejercicios con helicópteros que está en marcha actualmente y que contemplan la realización de tomas y despegues en la cubierta de vuelo del buque. SE emplean helicópteros como los Chinook y los antisubmarinos Merlin, hasta la futura llegada de los aviones F-35B Lightning II cuya integración comenzará previsiblemente a finales de este año, tarea que se desarrollará en la costa este de los Estados Unidos.

En agosto del año pasado también supimos que un particular había hecho aterrizar en la cubierta del buque un UAV civil sin que nadie lo evitara, incidente del que también nos hicimos eco en defensa.com. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Queen Elizabeth en el puerto  Porstmouth (Royal Navy)

·Captura del vídeo publicado por The Sun (The Sun)

·Otra toma del hangar con los aspersores en marcha (The Sun)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.