Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Portugal dotará este año con misiles Harpoon a sus submarinos clase Tridente

(defensa.com) La Marinha Portuguesa va a equipar sus dos submarinos clase Tridente con misiles de lanzamiento submarino UGM-84 Harpoon Block II. Para ello está convirtiendo ocho de sus misiles de lanzamiento de superficie RGM-84 Block I en misiles que puedan ser lanzados desde los tubos lanzatorpedos de 533 mm. con que cuentan el NRP Tridente y el NRP Arpão. Está previsto disponer de esta capacidad en sus dos submarinos el último trimestre de este año

Esta conversión implica el envío de los misiles a las instalaciones de la marina holandesa en Den Helder donde técnicos holandeses instalarán el kit block II en los misiles y los montarán en unos contenedores especiales con un cohete propulsor que permite su lanzamiento bajo el agua. Portugal compró ocho de estos contenedores en 2.009.

De esta manera es lanzado como un torpedo, pero cuando el contenedor sale a la superficie, la parte superior se retira y el motor cohete propulsa el misil hasta que inicia el vuelo. El NRP Tridente ya realizó en 2.012 pruebas junto a la U.S. Navy para capacitarse en el lanzamiento de misiles submarinos probando las cápsulas y los procedimientos de lanzamiento e integración en el sistema de combate.

El estándar Block II de Boeing para los Harpoon supone la instalación en el misil original de un sistema de posicionamiento GPS diseñado para el misil SLAM-ER y un sistema de guiado inercial INS procedente de la bomba JDAM. De esta  manera además de poder abatir buques mediante su sistema de radar, puede ser empleado contra objetivos estáticos en tierra, especialmente en la zona costera.

Los submarinos clase Tridente son submarinos clase 214 del astillero alemán Thyssen Krupp con propulsión convencional y sistema independiente del are (AIP) que entraron en servicio  en 2010 en la Marinha Portuguesa y que costaron casi 1.000 millones de euros. Defensa.com ya publicó en septiembre del año pasado la intención de Portugal de integrar esta capacidad en sus submarinos. (J.N.G.)

Fotografías:
·Misil Harpoon tras lanzamiento submarino.
·NRP Arpao.
·NRP Tridente.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.