Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Portugal da de baja la corbeta “João Coutinho”

(defensa.com) La Marina portuguesa ha dado de baja con fecha de 1 de septiembre la corbeta NRP “João Coutinho” (F475) después finalizar su última misión el 24 de agosto y tras 45 años de servicio.   La “João Coutinho” es la cabeza de serie de seis corbetas diseñadas en Portugal y que fueron encargadas a los astilleros Blohm + Voss de Alemania y a la Empresa Nacional Bazán de España en 1968 (ahora Thyssen Krupp Marine Systems y Navantia respectivamente). Cada uno de los astilleros construyó tres unidades, siendo la “João Coutinho” botada en Alemania en mayo de 1969.

El resto de corbetas eran la NRP “Antonio Enes” (F471), la NRP “Jacinto Cándido” (F476), NRP “Honório Barreto” (F485), NRP “Augusto de Castilho” (F484) y NRP “General Pereira d’Eça” (F477). De estos cinco buques solo los dos primeros permanecen aún en servicio estando la “Antonio Enes” actualmente sometida a reparaciones que la mantendrán fuera de servicio hasta finales de este año.

Las corbetas clase “João Coutinho” tienen un desplazamiento de 1.222 toneladas, una eslora de 85 metros, alcanzan una velocidad máxima de 22 nudos y tienen un alcance de 8.800 millas náuticas a un crucero de 14 nudos. Fueron empleadas originalmente por Portugal en misiones de patrulla y apoyo artillero en Angola, Mozambique, Guinea-Bissau y Cabo Verde pero tras la independencia de las colonias portuguesas pasaron a ser empleadas para la vigilancia de la Zona de Exclusividad Económica (ZEE) portuguesa. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.