Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Portugal aumenta su presupuesto de Defensa para 2015, que se elevará a 2.216 millones de euros

(defensa.com) Tras los fuertes  recortes motivados por las  dificultades financieras y económicas que atravesó Portugal en los últimos años con consecuencias directas también en el área de Defensa, el Ministerio de la Defensa  Nacional portugués (MDN), tutelado por José Pedro Aguiar-Branco, dispondrá en 2015 de un presupuesto que por fin sale de la senda del descenso.

Los presupuestos del Estado para 2015 elaborados por el Gobierno Portugués establecen un monto de 2.216 millones de euros para Defensa, lo que representa un incremento del 1,8%  respecto de 2014, año en que se destinaron 2.138 millones. Antes de su aprobación final, el presupuesto será sometido a debate político en sede parlamentaria. El MDN tiene en curso la Reforma 2020, un plan ambicioso para modernizar su Defensa en los próximos años.

Los gastos de personal absorberán el 56,7% del próximo presupuesto militar, que destinará un 25,7% a la adquisición de bienes y servicios.  Un total de 52 millones de euros  se destinarán a financiar la presencia portuguesa en misiones militares en el exterior, en el marco de las  Forças Nacionais Destacadas (FND), y  5,5 millones de euros serán gastos en proyectos asociados a la Cooperación Técnico-Militar (CTM) con otros países, principalmente con naciones de lengua oficial portuguesa. Los restantes montantes serán absorbidos por el sistema de salud militar, por la Ley de Programación Militar (LPM) y por la de Programación de las Infraestructuras Militares (LPIM).

Excepto la modernización en Portugal de los cuatro navíos de patrulla SF300 adquiridos a Dinamarca en octubre de 2014 por 4 millones de euros, la incorporación de diversas mejoras  en las fragatas, el programa de adquisición de vehículos blindados 4x4, el incremento de las capacidades de las aeronaves de transporte C-130H Hercules y la continuación del programa de mando y control SIC-T y otras inversiones de menor cuantía, los recursos destinados a equipamiento militar no permitirán mayor dispendio.

Se espera asimismo con mucha expectación la próxima Ley de Programación Militar, que deberá incluir los programas más importantes que permitirán proseguir con la modernización de las Fuerzas Armadas. El Estado deberá ahora alienar su posición en algunas de las empresas que ya integran el holding portugués para las industrias de defensa, la Empresa Portuguesa de Defensa (EMPORDEF). La llegada de material militar con mayor relevancia pasa por la entrega al Ejército de 22  blindados Pandur II en el marco de un acuerdo celebrado en septiembre de 2014 con  GDELS. (Victor M.S. Barreira)

(Fotografía de Victor M.S. Barreira).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.