Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Polonia encarga 96 obuses autopropulsados Krab

Finalmente el Ministerio de Defensa polaco firmó, el pasado día 14, el encargo de 96 sistemas artilleros autopropulsados Krab a la empresa estatal Huta Stalowa Wola (HSW) valorados en 1.100 millones de dólares. El contrato incluye apoyo logístico, vehículos de mando, vehículos municionadores y de reparaciones con los que formar cuatro batallones de artillería bautizados como “Regina”. El ministro de Defensa Antoni Macierewicz afirmó que se trata de un refuerzo importante para las Fuerzas Armadas, que podrán así oponerse a cualquier agresión”.

El programa Krab (“Cangrejo”) es un desarrollo de la empresa estatal HSW que se basa en la combinación de la torre del sistema artillero AS-90 Braveheart de BAE Systems en la barcaza propulsada por cadenas del obús K9 “Thunder” de la surcoreana Hanwha Techwin. En Polonia se fabrican bajo licencia las torres que reciben una pieza Rheinmetall de 155 mm. y 52 calibres alemana, además de los sistemas de dirección de tiro y mando y control incluyendo la unidad de navegación inercial FIN3110 de Selex ES. El Krab pesa 58 toneladas y alcanza los 60 km/h. portando una tripulación de cinco personas.

Suscrito el encargo con el ministerio de Defensa polaco, HSW firmó un acuerdo con Samsung Techwin para el suministro de los chasis para el nuevo obús autopropulsado Krab valorados en 260 millones de dólares. Contempla la entrega de los chasis entre 2017 y 2023.  Antes, en 2014, las dos empresas habían firmado un primer encargo de 29 chasis valorado en 83,2 millones de dólares y que fue completado el pasado mes de octubre.

El Krab comparte chasis con el obús autopropulsado por cadenas K9 Thunder, sistema que ha sido elegido por Turquía, que lo fabrica localmente como T-155 K/M Firtina y más recientemente Finlandia que lo seleccionó en julio. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Ejemplares del Krab en la planta de HSW (HSW)

·La firma del encargo de los sistemas para el ejército polaco (HSW)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.