Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finlandia selecciona el sistema de artillería coreano K9 Thunder

El Ministerio de Defensa de Finlandia anunció que iniciará próximamente negociaciones de país a país con la República de Corea para la adquisición de sistemas autopropulsados de artillería de campaña K9 Thunder, fabricados por Hanwha Techwin. No ha sido revelada Información respecto a la cantidad de sistemas que serán adquiridos ni otros detalles, si bien se estima que el acuerdo podría incluir vehículos de municionamiento K10 de este mismo fabricante, apoyo logístico, munición y suministro de piezas de reposición y servicios de entrenamiento.  

La artillería  de campaña del Ejército de Finlandia emplea actualmente piezas autopropulsadas de 122 mm PSH 74, y revocadas de 122, 130 y 155 mm. El K9 Thunder  lo emplean hoy el Ejército de la República da Corea y el Mando de Fuerzas Terrestres turco. En Turquía, el sistema T-155 K/M Firtina, como se designa localmente al K9 Thunder, fue producido a nivel nacional en grandes cantidades por MKEK (Makina ve Kimya Endustrisi Kurumu) con asistencia de Hanwha Techwin,  siendo modificado para atender los requisitos locales.

India ya escogió este sistema y otros países, como  Noruega y Dinamarca, lo están valorando.  Polonia seleccionó la plataforma de transporte para instalar la torre del sistema Krab, de la empresa local Huta Stalowa Wola (HSW).  Para apoyar al K9 Thunder, su fabricante, Hanwha Techwin,  ofrece el vehículo de municionamiento K10 y el de dirección de tiro K77. Ambos cuentan con un chasis blindado idéntico al del K9 Thunder.  Turquía, por su parte, desarrolló  su propio vehículo, el Poyraz.

Este sistema autopropulsado de artillería  de 155 mm de orugas de reciente desarrollo está esencialmente constituido por un chasis en el que se ha integrado una torre protegida en la que se ha instalado una pieza de 52 calibres capaz de emplear municiones convencionales, guiadas e inteligentes; sistemas de estabilización; sistema automático de alimentación de munición; sistemas de comunicaciones; lanzadores de granadas de humo; sensores electro-ópticos; unidades de navegación; radar de medición de velocidad; computador balístico y un afuste para  una ametralladora de 7.62 o 12.7 mm. Así mismo permiten la integración de medios de mando y control de artillería. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: El K9 Thunder fue también adquirido por Turquía, donde se le designa T-155 K/M Firtina (Victor M.S. Barreira).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.