Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Obama defiende los ataques con “drones” asegurando que “salvan vidas”, son “legales” y ahorran muerte

(defensa.com) Barack Obama excusó durante el día de ayer, en su discurso sobre estrategia antiterrorista en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, el uso de aviones no tripulados en misiones antiterroristas. El presidente de EEUU justificó tales acciones alegando las numerables bajas que se han asestado a Al Qaeda, y explicó que se han desmantelado “conspiraciones contra ciudades europeas, nuestras tropas o nuestras tropas en Afganistán”. Por ello, recordó que estos ataques “han salvado vidas y son completamente legales”. También aseguró que habrá cambios en su regulación: a partir de ahora será el Pentágono, y no la CIA la que controle el uso de los UAVs, además de aventurar la creación de un organismo que supervise las condiciones para realizar ataques, fundamentalmente en ocasiones en las que exista una “amenaza inminente contra los intereses del país”.

Esta conferencia llega justo en medio de la polémica en la que se ha visto envuelto el presidente en los últimos meses sobre el uso de esta nueva estrategia militar. Además, durante esta semana, la Casa Blanca ha confirmado haber ejecutado con ataques de UCAVs, (Unmanned Combat Air Vehicle) a cuatro estadounidenses en Oriente Medio sospechosos de llevar a cabo actividades terroristas. La víctima más trascendente, y que más revuelo ha causado fue la del clérigo estadounidense Anwar al Awlaki, un líder de Al Qaeda. Los otros tres fueron, Samir Khan (hijo del clérigo), además de Abdulramán Al Awlaki, muerto en Yemen. En Pakistán, EEUU atacó a Jude Mohamed. Para Obama “cuando un estadounidense va al exterior para lanzar una guerra contra EEUU y está activamente planeando matar a ciudadanos estadounidenses, su ciudadanía no debe servirle de escudo, del mismo modo que un francotirador no debe ser protegido cuando dispara contra una muchedumbre inocente”.

Otro de los puntos delicados de la comparecencia fue el elevado número de víctimas civiles que han causado los ataques con UCAVs. Según el presidente, existe “mucha diferencia” entre las cifras de muertes que manejan el Pentágono y las de las ONGs, aunque sí es cierto que ha habido civiles fallecidos, algo que consideró como “un riesgo que existe en cualquier guerra”. También tuvo unas palabras para quienes creen que se registran menos bajas militares con el método de guerra convencional, esto es, instalando en un país a las Fuerzas Armadas: “Es falso decir que enviar gente causará menos bajas civiles. Habría más muertes norteamericanas, más enfrentamientos locales y también se causarían nuevas guerras”.
En cuanto a la continuación de esta política de ataque en Oriente Medio, Barack Obama se mostró firme en su idea de seguir ejecutando maniobras militares de este tipo y recordó que EEUU seguirá apoyando a las fuerzas de la coalición en Afganistán, por lo que continuarán “los ataques aéreos con drones”. A finales de 2014, fecha en la cual está prevista la retirada de tropas norteamericanas del país, será cuando se detendrán este tipo de ofensivas. Obama también explicó que “no se pueden llevar a cabo en cualquier sitio”, y que en el caso de que se vaya a efectuar una operación con un UAV, ya sea en Yemen, Pakistán o Arabia Saudí “ siempre estarán sujetos a consultas con nuestros socios y al respeto por la soberanía nacional”.
En líneas más generales, el presidente consideró más cerca que nunca el final de Al Qaeda en países como Irak o Afganistán, especificando que lo que pretende EEUU es acabar con la organización y eliminar a las células que de ella emanan. Esta “guerra contra el terror” como fue denominada por su antecesor en el cargo, debe terminar tarde o temprano, según Obama, “como ocurre con todas las guerras”.
El cierre de Guantánamo
La cárcel de alta seguridad en Guantánamo era el otro asunto que suscitaba interés en este discurso del presidente. Obama recordó que no podrá clausurar la instalación sin el consentimiento del Congreso y dio detalles de las opciones que se prevén, al considerar que se estudia el traslado a otra instalación de EEUU de los más de 150 presos de esta prisión de alta seguridad, además de destacar que habrá una persona encargada de negociar el envío de algunos de ellos a otros países. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.