Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevos rifles de precisión para los Marines

Hemos sabido que el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) ha decidido reemplazar sus rifles de cerrojo tipo M40, que lleva usando desde los años setenta del siglo pasado, convenientemente evolucionado a lo largo de esos años, y se materializaban por sus expertos armeros en las instalaciones que tienen en Quantico (Virginia), por un nuevo modelo que se adapte mejor a los requisitos del entorno del combate actual.

Pese al reciente contrato de 2014 con Remington para modernizar todos los M40 del 7,62x51mm/.308 Winchester que tenían desde la versión A5 a la A6 que se caracteriza por una nueva culata más ergonómica y con su parte posterior plegable, ya han estudiado otras opciones más novedosas y recientes y avanzan hacia conseguir su incorporación. El primer paso ha sido incluir en el presupuesto de 2019 la consiguiente partida presupuestaria que contempla tanto las armas en sí mismas, como elementos de apoyo y un nuevo concepto de visor óptico que se corresponda con las opciones más recientes en cuanto a aumentos, nitidez o retícula.

Sobre el destino de las armas en cuestión, parece ser que la mayoría irán a parar a los tiradores de precisión asignados a los batallones del USMC de la estructura activa y de la reserva, aunque alguno también podría ir a parar a sus Fuerzas de Operaciones Especiales (MARSOC, US Marine Corps Special Operations Command). Se sabe que se ha previsto invertir una cifra superior a los cuatro millones de dólares para la compra de 356 armas largas, lo que da una cifra unitaria de unos doce mil dólares por ejemplar. El modelo por el que se han decidido es el llamado Mk13, un rifle al que les va a ser fácil adaptarse.

Se trata de un concepto que toma una acción manual de cerrojo tipo Remington 700 de tipo largo, pues se acomoda a un cartucho más potente que es el .300 Winchester Magnum, añade un cañón de alta precisión Lilja que tiene planta en Montana y los integra en un chasis modular tipo AXMC de la británica Accuracy International, obteniendo un conjunto de precisión extrema y capaz de batir blancos humanos a distancias superiores a los mil metros. Se espera que estos rifles les empiecen a llegar en un proceso de sustitución de los anteriores que será rápido, en un par de años.

Paralelamente les van a llegar también, tras una compra que ya es firme, un total de 116 rifles semiautomáticos, número que parece corresponderse con un primer lote al que seguirán otros. Invertirán un millón de dólares para comprar los llamados M110A1 CSASS (Compact Semi-Automatic Sniper System) del 7,62x51mm, modelo que se basa en el germano G28E de Heckler & Koch -desarrollo que parte del HK417- y que es maniobrable y de tamaño contenido para operar en entornos urbanos, zona en la que aprovechará su supresor sónico para incidir en la discreción de su uso operativo. La entrega de los mismos se espera para mediados de 2018.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: USMC

·Los nuevos rifles de cerrojo del calibre .300 Winchester Magnum tienen mejores prestaciones y consiguen mayor alcance que los que sustituyen.

·El USMC también incorporará los M110A1 que son semiaujtomáticos, compactos y especialmente precisos.

·Los Mk13 son rifles de alta precisión que incorporan elementos obtenidos de varios fabricantes estadounidenses y británicos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.