Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En marcha la compra de los seis Super Hércules alemanes

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) estadounidense ha anunciado la aprobación por parte del Departamento de Estado de una posible venta a través del programa Foreign Military Sales a Alemania de seis aviones de transporte C-130J Super Hércules por valor de 1.400 millones de dólares.

Concretamente el pedido alemán se distribuye entre tres aviones de transporte C130J-30 (fuselaje alargado) y tres aviones de reabastecimiento en vuelo KC-130J. Se incluyen además sistemas electrónicos, como ocho sistemas de dispersión de contramedidas electrónicas AN/ALE-47, ocho sistemas de alerta contra misiles AN/AAR-47ª(V)2, ocho receptores de alerta radar AN/ALR-56M, ocho sistemas electroópticos MX-20, sistemas de identificación amigo-enemigo IFF AN/APX-114/119 además de apoyo logístico.

Según confirma la DSCA en su comunicado del pasado 4 de mayo, estos aparatos contribuirán a mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y económica de Europa. Los aviones mejorarán la capacidad de transporte aéreo, de reabastecimiento en vuelo y de lanzamiento en paracaídas de la Fuerza Aérea Alemana. De esta forma además se mejorará la interoperabilidad con unidades de la OTAN y de la Fuerza Aérea Estadounidense.

Estos aparatos irán destinados al escuadrón formado conjuntamente con Francia, que también ha adquirido aparatos similares, y que tendrá su base en Evreux, al norte de Francia. El escuadrón estará listo en 2021 cuando se prevé causen baja los Transall C-160 a los que darán relevo los Super Hercules de Lockheed Martin. Este escuadrón conjunto compartirá aeronaves, tripulaciones, equipos de mantenimiento, repuestos y un contrato de mantenimiento.

El origen de esta iniciativa franco-alemana hay que buscarlo en la presión realizada por Estados Unidos a sus socios de la OTAN para que incrementen sus presupuestos y reduzcan su dependencia de Estados Unidos. Concretamente en la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN de 2017, la ministra de defensa alemana Ursula von der Leyen y su por entonces homólogo francés Jean Yves Le Drian anunciaron la puesta en marcha de este escuadrón conjunto de C-130J. Francia tendrá cuatro aparatos y Alemania seis, habiendo recibido Francia ya el primer aparato de los encargados (transportes en versión alargada y de reabastecimiento en vuelo). (José Mª Navarro García)

Fotografía: El primer C-130J francés a su llegada (Armée de l'Air)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.