Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

M-345, el nuevo entrenador para la Fuerza Aérea italiana

La multinacional transalpina Leonardo-Finmeccanica se ha adjudicado un contrato para el desarrollo del avión de entrenamiento Aermacchi M-345 para la Fuerza Aérea italiana (Aeronautica Militare Italiana o AMI). El M-345, que recibirá la designación oficial de T-345, desempeñará su función como avión de entrenamiento monomotor, facilitando la transición hacia el bimotor Aermacchi T-346A Master para entrenamiento avanzado, ya en servicio en la Aeronautica Militare en número de 18.

Italia tiene un requerimiento de 45 de estos aviones con los que reemplazará progresivamente la flota de 137 MB-339 que entraron en servicio en 1982. La llegada del M-345 se complementará con el desarrollo de un sistema de entrenamiento en tierra basado en simuladores (Ground-Based Training System o GBTS) programa con el que la empresa asegura que se mejora la eficiencia y se reducen los costes operacionales. Las primeras entregas están previstas para 2019.

La aeronave seleccionada por el Ministerio de Defensa italiano se basa en el M-345 HET o High Efficciency Trainer, un avión de entrenamiento básico y avanzado que dispone de display de presentación frontal (HUD), tres pantallas digitales multifuncionales, y mandos tipo HOTAS (Hands On Throtle-And Stick o Mandos en la palanca de gases y la palanca de control), planta motriz de última generación y que asegura unos costes  competitivos de adquisición y de operación.

Es el resultado de un acuerdo de colaboración entre Aermacchi y la Secretaría General de Defensa del Ministerio de Defensa italiano, firmado en junio de 2013, según el cual ambas partes se comprometían a definir los requisitos operacionales de un avión entrenador básico y avanzado de última generación. Basado en la experiencia del S-211/M-311. En octubre de 2014 Alenia Aermacchi seleccionó para este avión el motor FJ44-4M de Williams International. La elección fue el resultado de un proceso que buscaba un motor turbofan de altas prestaciones y de bajo consumo, con 3.400 libras de empuje.

El acuerdo, al que llegó Leonardo junto al Directorio Nacional de Armamento del Ministerio de Defensa italiano coincide en fechas con el del desarrollo del nuevo helicóptero de reconocimiento NEES que ya avanzamos en defensa.com. El valor de ambos contratos alcanza los 500 millones de euros según el fabricante. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El M-345 dotará a la Aeronautica Militar Italiana (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.