Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Leonardo diseñará el nuevo helicóptero de reconocimiento italiano

El Ministerio de Defensa italiano ha adjudicado a Leonardo-Finmeccanica el contrato de desarrollo del nuevo helicóptero de exploración y escolta (New Exploration and Escort helicopter o NEES) para el Ejército de Tierra italiano. El contrato contempla el estudio, desarrollo, industrialización, producción y pruebas de un prototipo y tres aeronaves de producción inicial para un programa de adquisición de 48 helicópteros. Este nuevo helicóptero reemplazará al AW129 Mangusta que se prevé sea retirado del servicio en 2025, después de acumular 35 años de servicio y haber sido desplegado en operaciones internacionales como Iraq, Somalia, Angola, Macedonia o Afganistán. El objetivo es disponer de una nueva aeronave tecnológicamente avanzada, de prestaciones mejoradas y con un menor coste de operación que pueda estar en servicio otros treinta años.

Aunque Leonardo-Finmeccanica tiene una amplia experiencia en el diseño y construcción de helicópteros y ofrece en su catálogo un gran número de aeronaves de ala rotatoria surge la duda de si el limitado número del contrato justificará el desarrollo de un nuevo helicóptero. Otra opción es evolucionar el actual hacia una nueva versión, caso por ejemplo del T129 surgido de la colaboración de Agusta Westland (ahora dentro del grupo Leonardo-Finmeccanica) con la industria turca, materializado en el programa ATAK. Sin embargo aunque se trata de una aeronave con mejores prestaciones no parece la solución más adecuada si tenemos en cuenta que el Ejército italiano quiere que el nuevo helicóptero esté en servicio treinta años más. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Dos modernos helicópteros T129 turcos (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.