Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Legionarios españoles y franceses se entrenan juntos en Francia

Durante quince días en  torno a medio centenar de legionarios de la X Bandera “Millán Astray”  se han trasladado a Francia para participar en un ejercicio con las fuerzas del Armée de Terre más conocidas: la 13e Demi-Brigade de Légion Étrangère (13e DBLE). Los efectivos españoles de la Bandera que lleva el nombre Millán Astray, que forma parte de la Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión, se desplazaron a principios de marzo desde su Acuartelamiento de Ronda (Málaga), hasta el campo de Larzac. Esta zona de instrucción,  en una de las zonas más deshabitadas  del sur de Francia, es uno de los principales campos de entrenamiento del  Ejército de Tierra francés, donde además está desde 2016 la sede de la 13e DBLE, una de las más laureadas unidades de la Légion étrangère (Legión Extranjera).

Durante una dura quincena, los “novios de la muerte”  se han entrenado con los “hommes sans nom” (hombres sin nombre) de esta unidad de la Legión Extranjera, encuadrada actualmente en la 6e Brigade Légère Blindée (6e BLB), que tiene Cuartel General en Nimes. La instrucción se ha centrado en la interoperabilidad entre ambas fuerzas de élite, además de fomentar el “hermanamiento” entre las dos unidades superiores la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión (BRILEG) y la citada 6e BLB, que manda actualmente el general de brigada  Benoît Durieux.  En esta última etapa del devenir histórico del Ejército de Tierra español, bajo la dirección del General de Ejército Jaime Domínguez Buj, se ha  fomentado el “hermanamiento” entre varias de sus unidades  y otras de países aliados, lo que permite una permanente inter-operatividad entre unidades similares, que también se ha extendido a otras unidades del ET con similares de los ejércitos de Italia y Portugal, lo que redunda en aumentar su eficacia.

En el caso que nos ocupa también se ha realizado una reunión al más alto nivel, ya que coincidiendo con las maniobras el actual responsable de la BRILEG, el general de Brigada Juan Jesús Martín Cabrero, viajó hasta Nimes, donde fue recibido y puesto al día del ejercicio por parte del general Benoît Durieux.

Hay que recordar el papel que tuvieron los combatientes españoles en las acciones de la 13e DBLE durante su brillante actuación en la Segunda Guerra Mundial.  La Unidad fue creada en marzo de 1940, incorporando desde el primer momento a sus filas a miles de antiguos soldados  y marineros de las fuerzas de la II República española que se habían refugiado en Argelia, tras su derrota en la Guerra Civil española.

Las 13e DBLE formó el núcleo de las Fuerzas Francesas Libres (FFL) distinguiéndose en las acciones del conflicto mundial acaecidas en: Noruega, Eritrea, Siria, Italia y Alsacia, aunque si por algo se la recuerda es por haber paralizado momentáneamente el avance de las fuerzas del Afrika Korps y sus aliados italianos en la localidad libia de Bir Hakeim, cuando estaba bajo el mando del general Marie-Pierre Koenig. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: 6e BLB. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.