Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un King Air de las Aduanas de Francia en España

La presencia de uno de los aviones de las Douanes de Francia en España es muy poco frecuente,  menos si se trata de un avión de última generación, dotado de sensores y aviónica propios de aviones militares de tipo ISR.

La tarde del pasado 21 de septiembre llegaba así a la Base Aérea de Torrejón (Madrid) una de las Beechcraft (actualmente propiedad de Textron Aviation) King Air 350 de la Direction Générale des Douanes et Droits Indirects (DGDDI) de Francia, que operan con matrículas civiles franceses, en este caso con la F-ZBGQ.

Venía procedente de la base de la Aeronavale de Hyères, próxima a la ciudad de Tolón, una de las sedes donde el servicio Douanes tiene desplegadas sus aeronaves, para cubrir la ZEE (Zona Económica Exclusiva) mediterránea que baña el sur de Francia y la Isla de Córcega. Así mismo la  DGDDI opera desde las bases de Francia de Mérignac (Golfo de Vizcaya), Lann-Bihoué (Bretaña), Le Havre/Octeville (Canal de la Mancha), y el parisino aeródromo de Le Bourget. Las aeronaves de la DGDDI, que también cuenta con helicópteros, operan asimismo desde el aeropuerto de Fort de France/Le Lamentin, sito en lo que los franceses denomina outre-mer (ultramar), ya que en concreto está en la Isla de Martinica, en pleno Caribe. 

Aunque la DGDDI es un servicio dependiente del Ministerio de Economía (Budget) es uno de los elementos de acción francesa de protección y seguridad y de la denominada Acción Marítima, Action l´État en Mer (AEM), por lo que coordina su acción con las Fuerzas Armadas y de interior.

A finales de la pasada década las Douanes pusieron en marcha un plan para sustituir su flota de una docena de veteranos aviones Reims-Cessna F406 Caravan II destinados a  vigilancia marítima, o surveillance maritime (SURMAR) y de detección de la polución en el mar, o pollutions marines (POLMAR). Tras las oportunas evaluaciones se selección el citado modelo de Beechcraft, decidiéndose adquirir un total de ocho ejemplares, siendo entregados los primeros en enero de 2011.

Paralelamente se decidió dotarles de un complejo sistema de sensores, y una aviónica más avanzada, para realizar dichas misiones, que retrasaron bastante la puesta en servicio operativo del sistema, que no empezó a operar hasta  mitad de la década.

En concreto los Super King 350 de las Douanes, están equipados con:

- Radar panorámico Thales Océan Master 400.

- Sistema EO/IR (Electro-Optico/Infrarrojo) FLIR Star Safire III.

- Radar anti polución SLAR TERMA,

- Escáner IR/UV anti polución.

- Goniómetro MDF 430 de la firma Rockwell Collins.

(Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El King Air 350 aterrizando en Torrejón (Julio Maíz / defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.