Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


“Iskenderun” (A-1600): el único navío militar del mundo con piscina

Dedicado a tareas de transporte logístico y buque escuela,  si por algo llama especialmente la atención el navío de la marina turca Iskenderun (A-1600) es por contar con una piscina en la parte superior de su estructura de popa. Obviamente dicha instalación no estaba en los requerimientos ni de la Subsecretaría de Industrias de Defensa turca, o Savunma Sanayii Mustesarligi  (SSM), organismo que se encarga de los programas de adquisición de los sistemas de defensa, ni de la Marina Militar de Turquía o Türk Deniz Kuvvetleri (TDK).

Originalmente un buque civil, fue construido a mitad de los años ochenta en los astilleros de Estambul, Camialtı Shipyard, siguiendo el diseño polaco B490, correspondiéndole el número 229 de dicho escenario. Fue botado el 6 de junio de 1987 y permaneció inacabado hasta agosto de 1991, en que entró en servicio en las líneas Izmir-Cesme y Brindisi-Venecia, contando entre los servicios que proporcionaba con piscina.                        

Finalmente, tras años de servir como ferry, fue adquirido el 25 de julio de 2002 por el Ministerio de Defensa de Turquía para reforzar la capacidad de transporte logístico de las Fuerzas Armadas (FAS) turcas y de la TDK de contar con un buque escuela. Así, en 2004 era entregado a la TDK el “nuevo” Iskenderun (A-1600), tras finalizar dos años de trabajos de adaptación para cumplir con sus nuevas funciones de transporte militar y buque-escuela, que incluyeron la instalación de una superficie para las tomas y despegues de helicópteros, junto a la referida piscina, que se mantuvo tras la militarización.

El  hoy navío militar auxiliar, por eso en su numeral lleva la A acompañada del numeral 1600, tiene puerto base en la gran instalación de la TDK de Gölcük, en el Mar de Mármara, relativamente cercana a Estambul, siendo una de sus principales misiones  realizar cruceros de instrucción con los futuros cadetes turcos.  

Pero su capacidad de transporte ha sido muy útil para tareas logísticas, así, en 2006 participó en la evacuación de civiles de Beirut (Líbano), cuando Hezbolá provocó la contundente reacción de Israel, tras secuestrar dos de sus soldados; y, en febrero de 2011, realizó el mismo cometido en Libia, a raíz de la revolución que acabó con el régimen de Gadafi. Incluso se está utilizando como buque de rol “anfibio” en maniobras de las Fuerzas Armadas turcas  

Estamos ante un navío de 10.583 toneladas brutas, con una eslora de 127,50 m, una manga de 19,50 m, y un calado de 5,50 m. Está propulsado por dos motores Skoda-Sulzer GZL 40/48, con una potencia de 16.800 caballos acoplados a dos reductoras e igual número de ejes y hélices de paso variable, que le permite mantener una velocidad de 19,5 nudos. Respecto  a su capacidad de transporte, en su configuración comercial podía alojar a 610 pasajeros adicionales, de ellos, 463 en camarotes, y en lo que respecta a su posibilidad como Roll On-Roll Off, cuenta con una cubierta  garaje de 468 metros lineales que permite alojar 214 automoviles. En la actualidad tiene una tripulación de 129 personas, de ellos 13 oficiales y 46 suboficiales. Está habilitado para poder armarse con hasta dos cañones antiaéreos y antisuperficie Bofors de 40 mm y seis cañones ligeros automáticos de 20 mm.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen del “Iskenderun” tomada en Malta en mayo de 2015, a popa se ve la piscina.  Foto: Capt. Lawrence Dalli.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.