Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los ganadores del mejor Tiger Meet de la historia

El pasado viernes se entregaban los “Tigres de plata”, premios que otorga la organización NATO Tiger Meet (NTM) al finalizar la edición anual del ejercicio, que este año ha tenido como sede la Base Aérea de Zaragoza y que, según adelanto la organización, tendrá lugar la próxima edición en la base francesa de Landiviseau.

Las tradicionales entregas de premios se han producido tras la finalización del que se ha definido por la organización como el mejor NTM en sus 55 años de historia. Los datos son más que explícitos, más de 100 aviones y helicópteros de un total de 24 escuadrones participantes de una quincena de países diferentes, incluida la misma OTAN, constituyeron un auténtico récord de participación. Así durante las dos semanas que ha durado el NTM16 se han realizado casi 1.000 salidas, incluyendo las misiones de reabastecimiento en vuelo y de apoyo de los hasta cuatro AWACS (dos de la OTAN y dos de la Aeronavale francesa), que han pasado por la instalación maña del Ejército del Aire.

Los premios denominados silver tiger, dado que es una figura plateada de dicho felino, que se empezaron a otorgar en 1977, han correspondido en esta edición a:          

- Mejores uniformes tigre: 21° Gruppo, de la Aeronautica Militare Italiana (AMI).

- Mejor aeronave pintada de Tigre: 221 LtBvr, Fuerza Aérea Checa

- Mejor sátira: 338 Skv, Real Fuerza Aérea Noruega

- Mejores operaciones de vuelo: 11F, Aeronavale.

- Juegos tigre: 31 Smaldeel (escuadrón), la Fuerza Aérea Belga

Así mismo el citado 31 Smaldeel de la Fuerza Aérea de Bélgica, por novena vez en la historia del NTM, han tenido el honor de ganar el máximo trofeo o Silver Tiger Trophy como la mejor unidad participante en el evento, que por cierto es la más veterana que sigue en activo desde la creación de la asociación, originariamente por unidades británicas, francesas y de los Estados Unidos, allá por 1961. La organización destacó la activa presencia, tanto en el aire como en la base, de los hombres y mujeres de esta Unidad que tiene sede en Kleine Brogel.

Así mismo el 12° Gruppo del AMI, ha sido agraciado con un premio de nueva constitución el denominado Special Tiger Spirit, por su esfuerzo en la participación del evento a pesar de las dificultades. Respecto al premio de la aeronave mejor pintada de tigre, no podemos estar más de acuerdo, la decoración tipo alien, que aplicaron los checos a su helicóptero de fabricación rusa Mil Mi-24V, o Hind-E según la OTAN, es impresionante. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El premio a la aeronave mejor pintada de tigre fue para el Mil Mi-24V checo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.