Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los “tigres” españoles listos para el Tiger Meet de Zaragoza

El 16 de mayo comienza el denominado NATO (OTAN) Tiger Meet (NTM), el más colorista de todos los ejercicios aéreos de la Alianza Atlántica, del que el Ejército del Aire, que ha pintado dos de sus aviones con colores especiales, será anfitrión. Así, el Ala 15 y el 142 Escuadrón del Ala 14, las dos unidades españolas que pertenecen a la asociación NTM, que se distinguen por llevar tigres en sus escudos, aunque también se admiten panteras, pumas y jaguares, han decorado ya dos cazabombarderos con colores especiales.

Hacía mucho tiempo que no se pintaba un avión del Ejército del Aire con una decoración tigre tan completa, en las últimas ediciones a las que han acudido apenas se pintaban de amarillo con unas rayas los depósitos y algún detalle de la aeronave. Una práctica que se ha variado para el presente NTM, que se celebrará en la Base aérea de Zaragoza entre los días 16 y 27 de mayo.

Así, los anfitriones del Ala 15 han pintado uno de sus EF-18M, el matriculado C.15-14/ 15-01, que se presentó oficialmente el pasado mes de abril, y del que se acaba de publicar un video en el que se muestra el proceso de decoración con su bonita decoración Tigre. Paralelamente han aparecido en las redes sociales las fotos del Eurofighter del 142 Escuadrón del Ala 14 pintado también especialmente para el evento, en concreto el C.16-39 14-6, en el que figura en su cola, pintada de negro, la cabeza del tigre dientes de sable, que es la insignia de dicho Escuadrón. Además de lleva pintado un muy revelador título de We are back (estamos de vuelta), que hace alusión a los años que la unidad no ha estado presente en los NTM tras la baja de los Mirage F-1, siendo esta además la primera ocasión en la que participan con los Eurofighter.
 
El Ala 14 pintó antaño varios de sus Mirage F-1 con estas decoraciones, como en 2006 cuando su sede, la Base Aérea de Albacete, acogió el NTM, evento que se realiza anualmente, salvo algunas excepciones (años 1989,1995, 1999 y 2000), desde 1961. Ambos aviones, junto a otros decorados por otros participantes extranjeros al evento, se podrán ver por los asistentes al spotter day que celebrará la organización del NTM el 20 de mayo y durante las jornada de puertas abiertas que se celebrará en la Base Aérea de Zaragoza.

El ejercicio NTM se lleva organizando desde el ya lejano año de 1961, siendo los pioneros de este evento unidades de caza de los Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que formaron un grupo o club que progresivamente se fue ampliando con otros escuadrones de la OTAN, e incluso de países no pertenecientes a la Alianza. Así las miles de personas que previsiblemente acudan a Zaragoza podrán ver a los mejores cazabombarderos y otras aeronaves de la OTAN y países como Suiza, con vistosas decoraciones tigres. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías: Eurofighter Ala 14 foto facebook Carlos Gutierrez.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.