Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las fuerzas especiales alemanas refuerzan su capacidad con los H145M

Airbus Helicopters acaba de entregar el último de los quince helicópteros multirol H145M encargados por las Fuerzas Armadas de Alemania, o Bundeswehr, con los que se ha reforzado la capacidad de despliegue de sus fuerzas especiales, para entre otras, cumplir misiones antiterroristas.

Airbus Helicopters distribuía la foto del que identifica como el último  de los H145M entregados, que acompaña la noticia, tomada en su planta de Donauwörth (Baviera-Alemania), que tras la entrega se habría trasladado  al cercano aeródromo de Laupheim (Baden-Württemberg). Desde esta última instalación, bajo el control de la Fuerza Aérea de Alemania o Luftwaffe, los aparatos operan principalmente en favor de las fuerzas especiales del Bundeswehr, que en 2013 ordenaba 15 unidades para crear una fuerza de Light Utility Helicopter (LUH) destinada a transportar a sus Special Operations Forces (SOF). Así, la denominada LUH SOF está integrada en el ala de helicópteros o Hubschraubergeschwader 64 (HSG64), una relativamente nueva unidad de la Luftwaffe que reunió en Laupheim. Además, a los helicópteros de transporte pesado Sikorsky CH-53GA/GS, que durante décadas estuvieron operando en el seno de la aviación del ejército alemán o Heer.                                   

El primero de los nuevos H145M fue entregado a finales de 2015, de hecho durante la visita que realizamos a la planta de Donauwörth pudimos ver uno de estas aeronaves, en concreto la matriculada 75+08 lista para su entrega, aunque pintada del típico verde negro, muy similar a los helicópteros militares del ejército de Estados Unidos, el US Army. Curiosamente, este último helicóptero que completa el pedido, que se ha entregado de acuerdo a lo acordado en plazo y presupuesto entre la empresa y el  Bundeswehr, está pintado en un gris de baja visibilidad, más apropiado para todo tipo de operaciones, incluidas las de entorno urbano, que sería una de sus misiones.

La tendencia de las Fuerzas Especiales para actuar en territorio nacional frente a la lacra del terrorismo islámico que cada vez golpea más en Europa, es contar con fuerzas 24/7, que se despliegan de forma inmediata a bordo de helicópteros.

Para dicha misión el Bundeswehr se ha dotado con el H145M, que es la versión militar de helicóptero civil ligero biturbina H145, cuya flota ya ha completado desde la entrega de la primera unidad en 2014,  más de 50.000 horas de vuelo. El nuevo H145M con un peso máximo al despegue de 3,7 toneladas, es un ágil medio que puede desempeñar un amplio rango de misiones, incluidas las de transporte, rescate, vigilancia, reconocimiento armado y evacuación médica. Aunque el equipamiento que incorporan los H145M de la LUH SOF dejan claro cuál será su misión, estando dotados de sistema de despliegue mediante fast roping para el despliegue de fuerzas especiales, cámara de alto rendimiento EO/IR para el reconocimiento, así como equipo para el apoyo de fuego (armamento) durante el despliegue, permitiendo a las fuerzas especiales utilizar los helicópteros en una amplia variedad de misiones clásicas y de nuevo cuño. Además, el sistema de protección balística y contramedidas electrónicas del helicóptero ofrece un alto nivel de seguridad durante las misiones frente a sistemas de armas convencionales y misiles portátiles de guía infrarroja. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1 Imagen del último H145M entregado a la Luftwaffe. Foto: Airbus Helicopters.

2- Algunos de los H145M han sido entregados pintados en verde negro. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.