Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas francesas adquieren robots IGUANA de ECA Group

La Dirección General de Adquisiciones (DGA) francesa ha encargado a un grupo de empresas formado por CEFA, ECA Group y Scopex el suministro de una solución global para la lucha contra los dispositivos explosivos valorada en 30 millones de euros.

El programa, denominado SMINEX contempla el suministro y mantenimiento de diversos equipos contra Dispositivos Explosivos Improvisados (Improvised Explosives Devices o IEDs) y Municiones no Explosionadas (UneXploded Ordnance o UXO).

Se adquirirán robots desactivadores de explosivos, trajes, equipos de detección mediante rayos X, actuadores como cañones de agua y otros elementos, que tendrán que ser dispuestos en shelters de alta movilidad de tal manera que puedan ser desplegados por carretera, tren o avión y empleados por las tres ramas de las Fuerzas Armadas Francesas (Ejército de Tierra, la Marina Nacional y las Fuerzas Aéreas).

El robot terrestre o UGV (Unmanned Ground Vehicle) será el IGUANA E de ECA Group, del que se adquirirán en un primer momento 15 unidades valoradas en 10 millones de euros, aunque podrían ampliarse hasta 43 unidades.

ECA Group los suministrará y mantendrá en funcionamiento. Se trata de un UGV de elevada movilidad que combina ruedas y cadenas articuladas con un brazo telescópico pero que cuenta además con un grado elevado de autonomía que le permite recorrer trayectos autónomamente y evitar obstáculos. El vehículo deberá poder se transportado en diferentes vehículos y adentrarse tanto en buques, aviones o explorar vehículos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El robot IGUANA E de ECA Group (ECA Group)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.