Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Francia e Italia desarrollarán conjuntamente el “Aster 30 Block 1 NT”

Los ministros de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, y Francia, Jean-Yves Le Drian, han firmado un acuerdo de cooperación de cara al desarrollo conjunto del Aster 30 Block 1 NT de MBDA, a cuya puesta a punto se suman los italianos, tras lanzarlo los galos en diciembre de 2015. Comprende la modernización de los misiles Aster, de los sistemas SAMP/T en servicio en ambas naciones. Como resultado, estos sistemas tendrán capacidades mejoradas, especialmente contra misiles balísticos, haciendo contribuciones esenciales al programa de la OTAN en este campo.

El Aster es el misil táctico más ambicioso de Europa y constituye una completa familia de sistemas de defensa aérea y antimisil, adoptado por once Fuerzas Armadas de todo el mundo, sirviendo para consolidar la industria del Viejo Continente en este ámbito. Lanzado en 1988 por Francia e Italia, esta familia, conocida también como FSAF (Future Surface-to-Air Family) es un sistema de defensa antiaérea basada en tierra en servicio con el Ejército italiano y con la Fuerza Aérea francesa. También está desplegada la variante naval en las armadas de ambas naciones para la protección de sus portaaeronaves y proporciona  defensa a fragatas británicas y fragatas y destructores italianos.

El Aster 30 Block 1 NT supone una evolución de la electrónica del Block 1, así como una adaptación de los sistemas basados en tierra SAMP/T para tener en cuenta los nuevos misiles que estarán disponible hacia 2023. Reino Unido, que despliega sus Aster en sus destructores Type 45, declaró que estaba considerando los Aster Block 1 NT. Los sistemas tienen un active papel en el ALTBMD (Active Layered Theatre Ballistic Missile Defence) de la OTAN, defendiendo a las fuerzas aliadas contra amenazas balísticas, representando una gran contribución franco-italiana a este programa.

Hasta ahora, 1.600 Aster han sido encargados por once fuerzas armadas del mundo y los sistemas basados en él han demostrado su interoperatividad con sus redes de defensa aérea y de la OTAN. Los integrados con las fragatas italianas Orizonte forman parte de la zona de vuelo sobre Libia implantada por la ONU en 2011. Los SAMP/T del Ejército italiano están actualmente desplegados en Turquía en el marco de la iniciativa de la OTAN para proteger a su país de la amenaza de misiles balísticos procedentes de Siria.

Fotografía: Francia e Italia pondrán a punto conjuntamente el “Aster 30 Block 1 NT”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.