Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los F-35B de los Estados Unidos operaran a bordo del futuro portaaviones británico “Queen Elizabeth”

Durante una reciente reunión entre el secretario de Defensa de Reino Unido Sir Michael Fallon y su homónimo de los Estados Unidos Ashton Carter, se ha confirmado que un destacamento de Lockheed Martin F-35B del US Marine Corps (USMC) operará desde el nuevo portaaviones de la Royal Navy el HMS Queen Elizabeth.  Así fue comunicado tras una reunión celebrada a mitad de diciembre en Londres entre los dos principales responsables de la defensa de Reino Unido y Estado Unidos. El encuentro se enmarca en la última gira del actual secretario de Defensa por Europa y Asia, antes de que sea sustituido por el ex general del USMC James N. Mattis, elegido para el puesto por el electo futuro presidente estadounidense, Donald Trump.

Según lo acordado, y es muy improbable que la nueva administración lo revoque, en el año 2021 un destacamento formado por alguno de los Escuadrones del USMC equipados con el F-35B embarcará en el nuevo portaaviones HMS (His/Her Majesty´s Ship) Queen Elizabeth, que para esa fecha está previsto realiza su primer despliegue plenamente operativo.La iniciativa se enmarca en la búsqueda de una cada vez mayor inter-operatividad entre las FAS (Fuerzas Armadas) de ambos países anglosajones de los dos lados del Atlántico. Además ambas potencias militares están incorporando el cazabombardero de 5º generación Lockheed Martin F-35 Lightning II, un macro proyecto de defensa, en el que también tiene una importante participación de en torno al 15% la industria de defensa británica

Igualmente la cooperación en el campo de la puesta en servicio del F-35 es muy intensa, de hecho la primera unidad británica que operara con el Lightning II, el 617 Squadron de la Royal Air Force (RAF) se ha reactivado y se está entrenando actualmente en Beaufort (Carolina del Sur- Estados Unidos). Así el programado despliegue de 2021, en el que operarán de forma conjunta desde el portaaviones los F-35B de la Royal Navy británica y el USMC será un eslabón más de la colaboración entre ambas aliados de la OTAN.

Los F-35B que embarcaran en este primer crucero operacional serán muy probablemente los que se asignaran al 809 Naval Air Squadron (NAS) primera unidad de la Royal Navy que operara el aparato, aunque es muy probable que también figuren pilotos del citado 617 Squadron, ya que el concepto es volar estos cazabombarderos de 5ª generación en el marco de una fuerza conjunta formada por miembros de la RAF y los marinos de la Fleet Air Arm. Volviendo a la actual colaboración entre Reino Unido y los Estados Unidos, durante la comparecencia de Sir Fallon, tras la reunión con Carter destacó que actualmente los pilotos, ingenieros y el personal de operaciones aéreas de cubierta (portaaviones) de la Royal Navy estaban operando desde unidades de la US Navy. Gracias a este despliegue están desarrollando las capacidades de operaciones aéreas en este tipo de navíos, importantes cara a operar los dos navíos de la clase Queen Elizabeth que se están construyendo en Rosyth (Escocia).

El Queen Elizabeth fue bautizado el 4 de julio de 2014 y puesto a flote unos días después, el 17 de aquel mismo mes. Su dotación inicial se incorporó al navío en mayo de 2016 y está previsto que a primeros de año salga por primera vez a la mar. Igualmente, durante 2017, empezarán las primeras pruebas de operaciones con helicópteros, que realizarán los AgustaWestland Merlin HM.2 del 820 NAS, mientras que los primeros ensayos de tomas y despegues de los F-35B tendrán lugar a finales de 2018. (Julio Maíz)

Fotografía: Cuatro F-35B del USMC junto al USS "America". Foto. US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.