Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El éxito francés en Mali adelanta la petición de París a la ONU para el despliegue de una Fuerza de Paz

Ante la rápida desintegración de los rebeldes gracias a la celeridad de la operación francesa en Mali, a punto de recuperar todas las ciudades del norte de Mali, Francia ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que se agilice el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz en este país africano. La petición fue formalmente planteada por el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud. El presidente francés, François Hollande, ha confirmado asimismo que en marzo se iniciará una reducción de sus tropas en Mali, conforme se sigan desplegando los militares de otros países africanos y avance el programa de instrucción del Ejército maliense.

Mañana viernes, la Unión Europea enviará a Malí los primeros 70 efectivos de su misión militar para entrenar y asesorar al Ejército maliense, con el objetivo de comenzar a prepara su despliegue, previsto a mediados de febrero, según han avanzado fuentes europeas a Europa Press.

De los efectivos que forman la avanzadilla, una veintena de ellos comenzará las tareas de asesoramiento del Ejército maliense y el Estado Mayor "prácticamente de inmediato" en cuanto haya luz verde formal de los Veintisiete para lanzar la misión, el próximo 12 de febrero según lo previsto, han explicado las fuentes. Los otros 50 efectivos prepararán la llegada de los instructores que comenzarán las tareas de entrenamiento de efectivos del Ejército de Malí "a finales de marzo o principios de abril" en la localidad de Koulikoro, según han explicado fuentes europeas.

Un total de 16 países de la UE han confirmado su participación en la misión de entrenamiento. España ha anunciado hasta ahora su intención de participar con hasta 50 instructores en la misión.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.